domingo, 24 de noviembre de 2013

Chile: Una cafetería pide disculpas por exhibir un cartel homófobo







Desde MOVILH denunciaron un cartel que rezaba 'Soltero maduro, maricón seguro' y que estaba colgado en una cafetería del centro de Santiago de Chile.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado y repudiado que una cafetería del centro de Santiago, Comercial Imperio Limitada, tiene instalado en su interior un cartel donde indica "soltero maduro, maricón seguro", frase considerada "discriminatoria, ofensiva y promotora de los prejuicios y estereotipos".
La denuncia fue formulada por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, luego de recibir varias reclamaciones de clientes y apostarse hoy en el lugar para pedir el retiro de la frase, sin embargo, ello fue rechazado por quienes atendían el recinto.
"Les expliqué que había recibido reclamos por el anuncio porque era ofensivo, pero la persona que me atendió, al parecer el dueño, me dijo que eso no dañaba a nadie y se negó a sacar la frase", sostuvo Rementería.
Añadió que "el uso de una de las palabras más peyorativas y ofensivas para referirse a los gays, como lo es "maricón", y la validación de estos vocablos en espacios públicos que son visitados por personas de todas las edades, incluidos niños, es sin duda una promoción de frases discriminatorias y prejuiciosas, por muy populares que sean".
Para Rementería, "una cosa es promocionar dichos populares y otra, muy distinta, es al mismo tiempo difundir la discriminación, que de paso daña uno de los sectores de la diversidad sexual más violentados por la discriminación, los adultos mayores, que vivieron otra época, de mayor odio y violencia a la diversidad sexual. Una época que los marcó de por vida, estando mucho de ellos aún sufriendo y en el armario".
El Movilh ya denunció el caso a la Municipalidad de Santiago. En ese sentido, Rementería, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y representantes de la Municipalidad de Santiago, se apostarán hoy mismo, viernes 22 de noviembre, a las 15 horas en la Cafetería ubicada Miraflores 212, Local 7, Santiago Centro.
"Nuestra idea es que ese cartel sea retirado, caso contrario evaluaremos el inicio de acciones legales", apuntó Rementería.

El Movilh recordó que el 2011 se vivió una situación similar con una odioso cartel en un local de la galería comercial Crowne Plaza, el cual fue retirado. "Este cartel logramos retirarlo sólo porque la galería estuvo de nuestro favor, pues el local nunca quiso sacarlo. Quizás con esta cafetería de Miraflores ocurra algo similar".
La cafetería pide disculpas y promete que quitará el cartel 
Tras la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la cafetería Imperio pidió disculpas por la homofóbica frase y anunció que la borrará próximamente.
Mientras tanto, la cafetería ha tapado con una banderas una las palabras de la frase, “maricón”, medida que fue valoradas por el Movilh tras apersonarse en el lugar con el respaldo y apoyo de la Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, cuyos fiscalizadores sometieron a la cafetería a un control de rutina.
“Valoramos que la Cafetería hubiese pedido disculpas y vaya a borrar la frase. En todo caso, ideal hubiese sido que adoptaran estas medidas con los reclamos de algunos clientes, o de nosotros mismos esta mañana, sin la necesidad de que denunciáramos públicamente el hecho y llegará hoy la prensa hasta el lugar”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Esta es la segunda vez que en Santiago un local comercial debe retirar frases o imágenes discriminatorias, luego de que noviembre del 2011 la tienda Power Music de la galería Crowne Plaza fuese denunciada, también por el Movilh, de instalar en sus vitrinas unas imágenes que prohibían el ingreso de parejas del mismo sexo.