jueves, 17 de octubre de 2013

Valla publicitaria de lesbianas, prohibida en San Salvador









"Viviendo el feminismo. Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana!!!" Fue el lema de la vaya publicitaria que el Consejo Nacional de Publicidad de El Salvador exigió a todos los medios de comunicación retirar.


17/10/2013 - Luz de Aguilar El Consejo Nacional de la Publicidad, institución sin fines de lucro, formada por diversas asociaciones de El Salvador, resolvió suspender una valla publicitaria donde, según el código de ética que lo rige, se "favorece" el lesbianismo. En la resolución se indica tal cual: "Solicítese a los medios la suspensión inmediata de la pieza relacionada."

La defensa de Sherman Calvo, vicepresidente del Consejo fue que: "en el Consejo Nacional de la Publicidad tenemos la obligación de velar por la ética permanente, estamos conscientes de nuestro compromiso con la comunidad, y la forma en la que este tema está tratado no cumple con los requisitos de respeto de principios morales de una sociedad [Art. 9 del código de la institución]. Lo que es responsabilidad respetar, son los derechos individuales de cada persona, incluyendo su sexualidad, pero jamás de lo privado de una persona llevarlo a un mensaje como este, que es retador y ofensivo. Viola claramente nuestro código de Ética y por esa razón se ha emitido un fallo condenatorio de esa valla. Debemos asegurarnos que la publicidad estará dentro de los parámetros de veracidad, responsabilidad y buen gusto. Se debe respetar la privacidad, honestidad y la moral".

Sin embargo, desde el Consejo se defiende el uso de la publicidad para promover todo aquello lícito pero siempre coherente con el objetivo y el público al que se dirige. Y aunque en este caso, la publicidad intenta cambiar conceptos morales sobre la diversidad sexual, no puede ser expuesto cualquier cosa, argumenta la institución.

Lo siguiente que el vicepresidente censuró es que el lema del anuncio relaciona el feminismo, postura aceptada pues pretende la igualdad entre hombres y mujeres, con una orientación sexual, lo cual no es real puesto que el feminismo no solo se "vive" a través del lesbianismo. En su defensa hace referencia al artículo 6 del código interno, donde se habla de 'veracidad y honestidad' que deben tener los anuncios.

"Es censurable también el hecho de usar dibujos animados para lanzar un mensaje como ese, valiéndose de ese recurso gráfico que sin lugar a dudas llama la atención a la población infantil. Inapropiado desde todo punto de vista", puntualizó también el vicepresidente.

Reacciones ante la censura del cartel

Poco después de conocerse la retirada del cartel, varias pintadas han aparecido cerca de la ubicación de donde se encontraba el mensaje publicitario censurado, reivindicando el mismo mensaje.