miércoles, 23 de octubre de 2013

Denuncian que Educación bloquea las webs que aluden a la homosexualidad


Representantes de las asociaciones Galactyco y No te prives, ayer, en Murcia. :: FOTO NO TE PRIVES









Asociaciones de gays y lesbianas se quejan de que los docentes no pueden acceder a páginas con material educativo

Las asociaciones No te prives y Galactyco denuncian que «en la mayoría de institutos» públicos de la Región «las páginas webs que aluden a la homosexualidad (no así a la heterosexualidad) están bloqueadas», lo que impide a los profesores «que quieren trabajar la diversidad afectivo-sexual en sus clases» acceder a los materiales educativos de webs como 'Escuela sin Armarios' o a la página de la propia Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Las asociaciones acusan a la Consejería de Educación de poner una «zancadilla» a «la lucha contra la homofobia», y aseguran que se han puesto en contacto con la Administración en varias ocasiones sin éxito. «Todas las personas con las que nos hemos reunido para que se proceda al desbloqueo de las webs nos han prometido solucionar este problema, pero no han cumplido su promesa». Según explican No te prives y Galactyco, el problema reside en que los centros educativos usan filtros estableciendo determinadas palabras clave, de forma que aquellas páginas que contienen esas palabras quedan bloqueadas. Las asociaciones denuncian que este problema también se produce en el servicio gratuito de conexión wifi del Ayuntamiento de Murcia.
Desde 2009, No te prives y Galactyco trabajan en el programa 'Red Educación', que subvenciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Damos charlas en los institutos cuyo objetivo es fomentar el respeto hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, y evitar la discriminación y el acoso escolar homofóbico». Las asociaciones denuncian que «este curso nos hemos encontrado con respuesta negativas por parte de los centros escolares, que rechazan nuestra propuesta. Con demasiada frecuencia nos encontramos con miedos y reticencias por parte de los profesores, que temen a las asociaciones de padres y se enfrentan a la homosexualidad como un tema tabú».
El colectivo advierte de que, según una encuesta de la FELGTB, más del 76% de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se han sentido discriminados por su orientación sexual o identidad de género en algún momento. En el 27% de los casos, la discriminación partió del propio profesor.

No hay comentarios: