martes, 8 de octubre de 2013

Anulan el primer matrimonio entre dos hombres en Colombia









La Fundación 'Marido y mujer' de ideología cristiana, interpuso y ganó la tutela que pedía anular un matrimonio entre dos hombres celebrado el pasado 20 de septiembre. El director de dicha organización consideró este fallo "un gran triunfo para la familia colombiana".

05/10/2013 - Luz de Aguilar El pasado mes se celebró en la capital colombiana el primer matrimonio contraído por pareja homosexual en el país. Sin embargo, posteriormente la Fundación 'Marido y mujer' interpuso una tutela para anular esta unión ante la Justicia, considerando que según una sentencia de la Corte Constitucional, ésta ordena que parejas del mismo sexo realicen una simple unión contractual y no faculta a los jueces ni a los notarios para unir en matrimonio civil a estas parejas.
El juez dio la razón a la fundación y falló en contra de la validez del matrimonio celebrado. Al conocer la sentencia, Javier Suárez, director de la organización religiosa, respondió al diario El Heraldo, que considera esta decisión judicial como "un gran triunfo para la familia colombiana".
Suárez añadió que la unión contractual "es suficiente para superar los déficits que tanto alegan tener" y enumera que con este contrato pueden acceder a la afiliación en salud, a la pensión y a heredar el patrimonio de la pareja. A la pregunta de qué derecho fundamental viola un matrimonio entre dos hombres, responde que a "la Constitución Nacional, que es la norma de las normas".
La Fundación 'Marido y mujer' también ha interpuesto otras tres acciones de tutela contra uniones de parejas del mismo sexo y ha demandado a los magistrados de la Corte Constitucional ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Según Suárez, éstos "no tienen competencia para interpretar, crear o derogar leyes, como sí lo puede hacer, exclusivamente, el Congreso".
En el lado contrario, Elizabeth Castillo, directora de la Fundación 'Mamás Lesbianas' critica en el diario El Heraldo que "lo que se da es el mal uso de la acción de tutela, porque no hay un derecho fundamental vulnerado: no se viola la Constitución cuando dos personas declaran una relación para acceder a la protección social".
La jurista explica que la Corte reconoce que las parejas homosexuales constituyen una familia, que tienen un déficit de protección y que para solucionarlo está el matrimonio y termina denunciando la persecución que sufre la comunidad LGTB: "está siendo objeto de una persecución vergonzosa por parte no solo de esta organización de fundamentalistas cristianos sino también por parte del Ministerio Público, que debe ser el primer llamado a defender los derechos de las minorías".
El pasado jueves, la activista LGTB y concejala de Bogotá, Angélica Lozano, dijo que con una tutela "no se puede tumbar" una decisión judicial que permitió una unión legal entre personas del mismo sexo. "Solo un juez de familia puede anular un matrimonio, este matrimonio está vigente, fue consumado y una tutela no puede tumbarlo", dijo Lozano.




No hay comentarios: