lunes, 2 de septiembre de 2013

Carta abierta de la Asociación Ex-Presos Sociales a la FELGTB

Lesbianas, Homosexuales, Transexuales represaliados en la dictadura franquista







La Asociación de Ex­­­-Presos Sociales desea mostrar su mas profunda insatisfacción con respecto a la línea política que la FELGTB ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años. Consideramos que la Federación está perdiendo el espíritu reivindicativo que todos deberíamos encarnar y se decanta crecientemente por hacer el juego al conjunto de empresarios que obtienen beneficios de un consumo dirigido al mundo gay (clubes, restaurantes, hoteles,…). Como ejemplo denunciamos el cambio de recorrido de la manifestación del Día del Orgullo de este año: la FELGTB aludió a razones de seguridad para tal cambio, pero estas no se aplican a otros casos (por ejemplo a unas procesiones de Semana Santa que transcurren por calles más angostas que la Gran Vía).

Este cambio de recorrido del Día del Orgullo LGTBI se produjo sometiéndose a presiones del Ayuntamiento de Madrid y posiblemente a algún otro sector que desconocemos. Con ello se renuncia a una de las conquistas históricas de nuestro colectivo, la Gran Vía madrileña, lugar donde a mediados de los años 70 comenzó la lucha y manifestaciones LGTBI demandando la derogación de la Ley de Peligrosidad y rehabilitación social y amnistía para los represaliados.

Denunciamos la dejadez de la Federación en la causa y defensa de los derechos humanos - y en especial - de los que conciernen a los ciudadanos gays, transexuales, lesbianas, bisexuales e intersexuales españoles, así como del resto del mundo. Consideramos que la FELGTB se ha desentendido de ello al indicar una y otra vez que no podía hacerse cargo de los gastos por representación legal de, por ejemplo, las denuncias que se han realizado ante juzgados de prelados españoles por sus declaraciones homófobas. También se ha desentendido de los expedientes de solicitud de nacionalidad española de aquellas personas a las que les fue concedido el asilo en nuestro país por su condición sexual, en lo que si se han volcado otras asociaciones.

De la misma forma que a nuestro entender se desentendió de las importantes negociaciones que una entidad federada llevaba a cabo para la recuperación de la dignidad (“Memoria Histórica”) e indemnizaciones económicas por las medidas represoras que se tomaron en la dictadura franquista en contra de nuestro colectivo. A tales negociaciones la Asociación de Ex­­­­­-Presos Sociales invitó a participar a la Federación, aunque con escasos resultados, ya que la FELGTB se limitó a emitir algunas notas de prensa a favor de los represaliados por su condición sexual en la dictadura franquista.

Igualmente denunciamos la falta de apoyo por parte de la Federación a iniciativas como las tutorías LGTB en institutos dirigidas a estudiantes adolescentes, llevado a cabo por voluntarios que no pertenecen a ninguna organización o bien esta no está asociada a la FELGTB. Duele ver la falta de reconocimiento de la Federación hacia estas personas, ya que muestra que su política consiste en invisibilizar a quienes realizan actividades fuera de su seno.  

El último ejemplo de cómo la FELGTB hace oídos sordos a las necesidades reales que tienen que ver con los derechos y libertades del colectivo  LGTBI, es la omisión por parte de la Federación al llamamiento que realizó el ciudadano Óscar Olmo Fernández, una persona que ante los hechos acontecidos en Rusia decidió convocar una manifestación frente a la Embajada Rusa el pasado 23 de Agosto a las 11 am a través de la Redes Sociales. Ante la magnitud de la convocatoria, el convocante  intentó reiteradamente que la FELGTB asumiera la organización de la manifestación y sobretodo capitalizara todo lo referente a permisos y la coordinación con resto de Colectivos para conseguir llevar a cabo una protesta estructurada. La respuesta obtenida por parte de la que dice representar los derechos y libertades  de las Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales no fue otra que girar la vista ante una respuesta popular e ignorar las peticiones de Óscar Olmo Fernández, dejando que este asumiera toda la responsabilidad civil que acarrea una manifestación de tal magnitud. Sólo dos días antes de la convocatoria la FELGTB, ante el éxito que estaba teniendo el evento en Redes Sociales y Medios de Comunicación, hizo un intento de acercamiento; pero sin dar respuesta a las necesidades técnicas e intentando firmar la convocatoria como Organizadores, para conseguir la foto oficial y de forma repetida insistir en participar en la Audiencia que se consiguió con representantes de la Embajada Rusa, cuando hacía unas semanas habían hecho caso omiso a la llamada del convocante. Un hecho que sin duda demuestra que la única preocupación de la FELGTB fue su aparición en los Medios de Comunicación.
Por estos motivos hace tiempo que esta Asociación tomó la decisión de abandonar la FELGTB, renunciando tanto a la condición de miembro como a la obtención de los derechos que podríamos haber logrado de haber permanecido en ella. La postura errónea que denunciamos es la indiferencia de la Federación ante la concentración convocada ante la Embajada de Rusia por las recientes leyes homófobas aprobadas en el país; sin embargo cuando vieron el gran auge que estaba teniendo la convocatoria intentaron (pero no lograron) protagonizarla.

En conclusión, la FELGTB no defiende al colectivo, como sus siglas podrían indicar, sino los exclusivos intereses de sus afiliados. Por ello no están legitimados para desarrollar la representación que se otorgan. Por otro lado, consideramos que tampoco constituyen la única voz legitimada (ni siquiera la principal) para defender los intereses de las personas LGTBI y los derechos lícitos que reclaman estos ciudadanos.



La Junta Directiva de la Asociación Ex­-Presos Sociales



El Presidente
Antoni Ruiz i Saiz                                                             


                                                                                 En Xirivella, a 2 de septiembre  2013                 

No hay comentarios: