domingo, 11 de agosto de 2013

REINO UNIDO: Manifestación en Londres contra la ley 'anti-gays' aprobada en Rusia


Un grupo de manifestantes en Londres








Cientos de personas se han manifestado este sábado en Londres contrala ley de propaganda homosexual rusa que ha despertado todo tipo de antipatías poco antes de que comience el campeonato mundial de atletismo que se celebra en Moscú.

Reunidos en la capital británica, cerca de la residencia del primer ministro, David Cameron, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los manifestantes pidieron al gobierno que presione a Rusia para que derogue la ley.

"Putin es el Zar de la homofobia", escribió en su blog el veterano activista Peter Tatchell. "Su régimen ha prohibido las expresiones en público de afecto e identidad de la comunidad LGBT, atenta contra los derechos humanos del colectivo LGTB".

Con lemas como: "Amo Rusia. Odio la homofobia" y banderas del arcoíris, los manifestantes han pedido un cambio en una política que ha suscitado las críticas de los líderes mundiales, entre ellos el presidente de los EEUU, Barack Obama.

La ley, así como la prohibición de las adopciones de niños por parte de parejas del mismo sexo son algunas de las medidas más conservadoras tomadas por el presidente Vladimir Putin en el área de asuntos sociales desde su regreso al Kremlin en mayo de 2012.

Voces en contra

El viernes, el presidente olímpico, Jacques Rogge, pidió a Rusia que explicase cómo iba a aplicar la ley en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.

Cameron escribió un tuit en el que descartaba la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos como medida de protesta por la nueva ley contra propaganda homosexual del Gobierno ruso. Cameron respondía así a una petición formulada este viernes por el actor británico Stephen Fry, quien ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) y a Londres a que impidan a Rusia alojar los Juegos por su política contra los homosexuales.

"Gracias por tu mensaje @stephenfry. Comparto tu profunda preocupación por el abuso contra los gays en Rusia... Sin embargo, creo que podemos hacer frente mejor a los prejuicios participando, en vez de boicoteando las Olimpiadas de Invierno", escribió hoy el líder 'tory' a través de su cuenta de Twitter.

En una carta abierta enviada a los medios, Fry aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, convierte a los homosexuales en "cabezas de turco, tal y como Hitler hizo con los judíos".
"Siniestramente, Putin está repitiendo ese crimen, sólo que contra el colectivo LGTB en Rusia. La policía ignora las palizas, los asesinatos y las humillaciones. Toda discusión sana o defensa de la homosexualidad está contra la ley", denunció el actor de filmes como 'V de Vendetta' o 'El Hobbit', abiertamente homosexual.

Las nueves leyes aprobadas por la Duma rusa prohíben la "propaganda" que apoye orientaciones sexuales "no tradicionales" y amenazan con severas multas a cualquier que "promueva" la homosexualidadentre menores de edad.

De ahí que Fry se haya unido a las numerosas voces que reclaman al COI que retiren a Rusia los Juegos de Invierno, cuyo coste, el mayor de la historia, se estima en 41.000 millones de euros.

El parlamento de Gran Bretaña aprobó el matrimonio gay a principios de este año -el último paso de una serie de leyes de cambios diseñados para lograr la igualdad- con las primeras ceremonias civiles que se esperan en la primavera de 2014.

A nivel internacional, más de 350.000 personas han firmado una petición en internet pidiendo a los líderes mundiales y los políticos rusos para impulsar la derogación de las leyes anti-gays y proteger a los ciudadanos frente a la violencia y la discriminación.

No hay comentarios: