lunes, 8 de julio de 2013

Bolivia: El Orgullo Gay reinvindica en las calles la diversidad











Con una gran asistencia de público, varios grupos del colectivo homosexual boliviano desfilaron ayer por el Orgullo Gay en las calles del paseo de El Prado.

Representantes de varios departamentos llegaron a Cochabamba para asistir a la marcha que denunció la violencia homofóbica y promovió la tolerancia hacia la diversidad sexual.


Durante el recorrido la gente aplaudió y celebró la diversidad.

Con coloridos trajes artesanales en formas geométricas, en tonos llamativos y alegres, los representantes del colectivo homosexual se llevaron los aplusos de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita para presenciar la marcha nacional del Orgullo Gay en Cochabamba.

“Estamos desde temprano, nos vinimos con los chicos (hijos) y algunos amigos. Es importante apoyar esta movilización. Esta gente representa a una realidad que no podemos negar”, expresó Carolina, una de las asistentes, mientras sostenía un cartel en el que se leía: “Cochabamba, no a la homofobia”.

Bajo el lema, “Bolivia libre de homofobia, transfobia y lesbofobia”, el desfile comenzó aproximadamente a las 20:00, una hora más tarde de lo previsto, en la plaza Colón, acera este, y siguió por el paseo de El Prado hasta llegar a la Plaza de las Banderas, donde un show selló con éxito la marcha protagonizada por representaciones que llegaron de varios departamentos del país.

“Hemos organizado esta marcha por todos los hechos de violencia y homofobia que se han dado en las últimas fechas en Bolivia.

Queremos resaltar el tema de los derechos, las políticas públicas y contra los casos que no han sido resueltos aún”, manifestó Dana Galán, representante nacional del Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gay y Bisexuales de Bolivia (TLGB).

A medida que iba avanzando la marcha aumentaban los aplausos de la gente que miraba con asombro los trajes que vestían los integrantes de las alrededor de 10 agrupaciones que derrocharon alegría al son de yembes (instrumento de percusión), tambores y música electrónica, contagiando a los asistentes la algarabía.

“Estamos acompañando, porque tienes los mismos derechos. Los que se busca es sensibilizar a la población para que en el marco de la igualdad de derechos se construya una cultura para el ejercicio de los mismos”, subrayó Raúl Castro, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

Por su parte, Nardi de La Fuente, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, expresó: “Por ahora está todo tranquilo, por hoy. El día de mañana o mejor dicho, todos los días hay discriminación”.
El evento fue organizado por el colectivo TLGB.

No hay comentarios: