lunes, 24 de junio de 2013

VALENCIA; Un orgullo sin color... ni carrozas










Ayer se destapó la caja de los truenos y empresas tan emblemáticas en el ambiente gay de Valencia como son Javalon, SoandGo, The Muse, Deseo54, Fetish y Sondelluna hicieron un comunicado oficial a través de las redes sociales anunciando que no iban a participar de los actos públicos organizados por el Col·lectiu Lambda con motivo del Orgullo LGTB. Esto significa, ni más ni menos, que este año en la manifestación no habrá carrozas, por lo que este acto reivindicativo carecerá de su ingrediente más festivo y colorista, el que le da ese punto de repercusión mediática que, seamos francos, siempre le ha venido bien.

¿Qué está ocurriendo en Valencia? ¿Por qué la cara más visible de la población de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestra ciudad se enfrenta con la parte activista del movimiento?

El Colectiu Lambda, organizador del evento, se ha dado de bruces frontalmente con la oposición de estas empresas que apoyan la causa LGTB en nuestra ciudad y que, como ellos, también llevan años apostando por la normalidad y la visibilidad. Son dos formas diferentes de ver las cosas las que han desencadenado esta situación.

Si leíste nuestro último post titulado "Rmix Mediterranean Pride Festival abre laspuertas al gran negocio rosa en Valencia" sabrás que, justo en este escenario de profunda crisis económica, aparecen otras empresas que intentan obtener su parte del "pastel gay". Grandes grupos de ocio nocturno que, viendo que su mercado heterosexual convencional está saturado y con graves dificultades, buscan diversificar su oferta e introducirse en un segmento del mercado que, hasta ahora, estaba reservado únicamente a las empresas LGTB.

Y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para las empresas "tradicionalmente gays". Porque ellos también están en crisis y, posiblemente, lo notan más que otras empresas del sector. Algunos de estos establecimientos están a punto de cerrar y no entienden como se les priva de la oportunidad de obtener un cierto respiro económico con ocasión de las fiestas del Orgullo, ya que es un fin de semana que mueve mucha gente en nuestra ciudad.

Estas empresas, integradas en la asociación AVEGAL (que reúne a empresarios gays y lesbianas) entienden que la celebración del festival "hetero" de Rmix, organizado y patrocinado por empresas ajenas al movimiento LGTB no es más que una acción oportunista que busca hacer negocio a costa del público homosexual, aunque por ello peligre la supervivencia de empresas sí comprometidas con el movimiento y de las que dependen económicamente decenas de gays y lesbianas, así como sus familias.

No es justo que bajo la apariencia de fiestas gays y bajo el lema de nuestro Orgullo se escondan fiestas de trasfondo heterosexual que tienen como único objetivo llenar salas de grandes empresas. Huele mucho más cuando todos sabemos el descenso importante de público que estas salas tienen por estas fechas, cuando en verano se vacían por el movimiento de público a las zonas de playa.

Y además de no ser justo no es ético ni moral que, a costa de ello, peligre el sueldo y la calidad de vida del personal laboral que depende económicamente del denominado "ambiente gay", chicos y chicas que año tras año han luchado y han defendido la causa abanderando la visibilidad del hecho LGTB. Como tampoco lo es que se dé la espalda a estas empresas que, aunque como en todo negocio su objetivo sea la rentabilidad, no podemos olvidar que durante años han colaborado con los colectivos e incluso los han subvencionado, siendo actualmente la cara más visible de la normalización de la homosexualidad en nuestra ciudad.

Por este motivo, empresas y marcas con los que miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Valencia se sienten identificados han decidido bajarse del carro... mejor dicho: han decidido bajarse de la carroza.

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