jueves, 27 de junio de 2013

Paraguay, se presentará libro la represión a homosexuales durante la dictadura militar











El título del libro hace referencia a la cantidad de varones, presuntamente homosexuales, detenidos durante la investigación realizada para el esclarecimiento de la muerte de Bernardo Aranda acaecida en setiembre de 1959.

asta el día de hoy se utiliza en la sociedad paraguaya este número/ palabra como forma de descalificar a una persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género o algún otro motivo.
/ es un trabajo de recopilación y reconstrucción histórica que su autor, Erwing Augsten Szokol, realizó a partir de publicaciones periodísticas de diferentes medios gráficos –diarios y revistas- publicados en ese tiempo.
108/Ciento Ocho es parte de un trabajo mayor actualmente en proceso de elaboración, consistente en una recopilación más amplia, completa y exhaustiva de datos y fuentes sobre las historias vinculadas a los denominados cuerpos no-dócilesresistentes en el contexto de la última dictadura militar paraguaya.
El 28 de junio de cada año se conmemora el día del orgullo LGTBI (de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), por los sucesos de Stonewall de 1969. Esta publicación resalta que ya 10 años antes, en Paraguay se reivindicaba que las personas no deben sufrir violencia y discriminación a causa de su orientación sexual o su identidad de género y busca aportar a la construcción de la tan necesaria memoria histórica.
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones y personas solidarias.
La presentación se realizará en la sala Baudilió Alió del Teatro Municipal, el próximo sábado 29 de junio a las 19.30 hs. 

La entrada es libre y el libro se entregará en forma gratuita a todas las personas presentes.

No hay comentarios: