viernes, 14 de junio de 2013

Madrid abandona la respuesta específica al VIH y el sida







  • Aunque doce asociaciones de VIH/sida recibirán 240.000 euros de Sanidad para sus proyectos, la Comunidad de Madrid suprimió las convocatorias específicas para luchar contra esta infección en el año 2009. 
  • Las subvenciones actuales son para todo tipo de asociaciones con programas asistenciales y este año se limita a las ONG a presentar sólo un proyecto por entidad.

Madrid, 14 de junio de 2013.- Tras la resolución de subvenciones de la Comunidad de Madrid para programas asistenciales y la próxima convocatoria para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para enfermos crónicos, las entidades que trabajan con el VIH y sida denuncian el abandono de la respuesta de esta infección en la Comunidad de Madrid con la retirada de ayudas directas a los programas de VIH. 
Jorge Garrido, Secretario de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, y portavoz de las entidades de VIH en Madrid señala que  “en la actualidad no existe ninguna convocatoria específica para la respuesta y lucha al VIH en nuestra comunidad, al igual que no existe un Plan Multisectorial desde que caducó el último en 2007. No han sentado a los agentes de respuesta al VIH desde entonces ni para evaluar ni para plantear unos nuevos objetivos cuando España es de los países europeos con mayores tasas de personas con VIH y sida”. 
Los recortes también afectan a los materiales de prevención del VIH, ya que la Consejería de la Comunidad de Madrid ha anunciado a las entidades que se van a suministrar menos preservativos. A esta decisión hay que añadir que desde hace tiempo ya se dejaron de suministrar los lubricantes.

La ciudad con más infecciones por VIH en España 
Aunque Madrid es la ciudad de España con mayor número de infecciones por VIH, las decisiones políticas y los recortes impulsados por la Consejería de Sanidad deja fuera a entidades y proyectos de reconocido prestigio y con un alto impacto entre las poblaciones más vulnerables y las personas con VIH. 
Además, se siguen manteniendo medidas discriminatorias que han sido denunciadas desde hace más de un año, como el código CAM en las recetas o la normativa municipal y autonómica que sigue impidiendo obtener licencias de taxi a personas con VIH y sida. Jorge Garrido insiste en que “no ha habido ningún cambio en el escrito de la normativa municipal a pesar de que las organizaciones hemos entregado más de 80.000 firmas. En la actualidad no ha habido disposición política al respecto para estos cambios ni hemos recibido respuesta  un año después”. 
Madrid también lidera el ranking de las Comunidades Autónomas más estrictas en la aplicación del Real Decreto que deja fuera del sistema sanitario a personas inmigrantes sin regularizar, incluso antes de la aplicación del mismo. En el caso de las personas con VIH sin tarjeta sanitaria, es la dificultad en el acceso a los tratamientos antirretrovirales, lo que supone poner en riesgo la salud de estas personas y  para la salud pública.

No hay comentarios: