sábado, 27 de abril de 2013

Rusia: Putín cree que el matrimonio gay en Francia modificará la política de adopciones










Putín cree que el matrimonio gay en Francia modificará la política de adopciones


Rusia ha suspendido ya las adopciones a estadounidenses en una disputa con Washington por los derechos humanos. Cualquier iniciativa para desechar el acuerdo de hace un año con Francia, o imponer nuevas restricciones, profundizaría la división entre Putin y la Unión Europea sobre la homosexualidad y los derechos de los gays.

Putin, que a menudo ha defendido valores socialmente conservadores desde que comenzó su tercer mandato el pasado mayo, fue abucheado este mes en Holanda por manifestantes que protestaban contra la legislación rusa que los detractores dicen que discrimina a los gays.

En una reunión sobre cuestiones de la infancia, Putin expresó su apoyo a una diputada regional, Marina Orgeyeva, que propuso revisar el acuerdo de adopción con Francia tras la legalización del matrimonio homosexual, informaron agencias de noticias rusas. El Parlamento francés aprobó la nueva ley el martes.

"Ella tiene razón. Necesitamos reaccionar a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor", dijo Putin, citado por Interfax. "Respetamos a nuestros socios, pero les pedimos que respeten nuestras tradiciones culturales y las normas éticas, legislativas y morales de Rusia".


"Creo que tenemos derecho a hacer cambios".

Putin no hizo recomendaciones sobre cómo podría modificarse el acuerdo, pero una destacada diputada pro-Kremlin, Yelena Mizulina, dijo que entre las opciones estaba la retirada del acuerdo o buscar la forma de cambiarlo, informó la agencia estatal RIA.

El acuerdo con Francia es uno de los que tiene Rusia con varios países occidentales en un intento de clarificar las reglas de las adopciones de niños rusos y permitir a Rusia supervisar mejor sus progresos en el extranjero para asegurarse de que son tratados bien.

Rusia retiró un acuerdo similar con EEUU y prohibió las adopciones de niños rusos por estadounidenses a partir del 1 de enero, como respuesta a una ley de EEUU diseñada para castigar a Rusia por presuntas violaciones de derechos humanos.

Putin, en el poder como presidente o primer ministro desde 2000, ha hablado repetidamente en su nuevo mandato en el Kremlin de la importancia de lo que él considera los valores tradicionales y se ha acercado a la iglesia Ortodoxa rusa.

El parlamento ruso, en el que Rusia Unida favorable a Putin tiene mayoría, ha dado su aprobación preliminar a una prohibición de la "propaganda homosexual" dirigida hacia menores, que sus detractores dicen que impedirá efectivamente las manifestaciones a favor de los derechos de los gays.

Estados Unidos dijo que la legislación restringe severamente la libertad de expresión y de reunión.

En Holanda a principios de abril, Putin dijo que Rusia no discriminaba a los homosexuales, pero criticó los matrimonios gays porque no contribuyen a revertir el declive de la población rusa.

No hay comentarios: