miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva Zelanda vota hoy la legalización de los matrimonios homosexuales









Se convertiría en el primer país de Asia-Pacífico y el decimotercero del mundo en reconocer este derecho.


Nueva Zelanda tiene previsto legalizar hoy el matrimonio homosexual en una votación final en el Parlamento, lo que la convertirá en el primer país de Asia-Pacífico y el decimotercero del mundo en reconocer este derecho.
Todo indica que una mayoría de los diputados apoyarán este proyecto de ley presentado por la legisladora laborista Louisa Wall, tras someterse a una tercera lectura en un procedimiento parlamentario que comenzó en agosto del año pasado.
De aprobarse la ley, las parejas homosexuales y transexuales podrán casarse a partir de agosto próximo cuando entre en vigor la normativa y aquellas que han contraído nupcias en el extranjero podrán reconocer oficialmente este acto en Nueva Zelanda, según el diario «New Zealand Herald».
Asimismo, la ley también permitirá que las personas transexuales no estén obligadas a divorciarse en el caso de que decidan cambiar de género, como ocurría en el pasado.
El legislador del Partido Verde y portavoz de asuntos vinculados a las minorías sexuales de Nueva Zelanda, Kevin Hague, dijo que se trata de «un verdadero momento histórico» para su país, y expresó su emoción por ser parte «de esta fantástica oportunidad», en alusión a la eventual aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero el grupo de presión Proteger el Matrimonio, liderado por el partido Familia Primero, envió anoche mensajes electrónicos a los ciudadanos pidiendo que exijan a sus legisladores que voten en contra de la propuesta.
En estos mensajes se leía «mañana es el día que intentarán echar a perder el matrimonios», agregó el diario.
El debate en torno al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo supone el más importante desde las reformas legales para reconocer los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales realizadas hace 25 años en Nueva Zelanda.
Se espera que el público llene por completo las galerías del Parlamento durante el debate final, al que asistirán diplomáticos de España, Francia y Estados Unidos, así como la de la primera legisladora neozelandesa transexual, Georgina Beyer, entre otros invitados.
Asimismo, multitudes de simpatizantes y detractores de esta propuesta aguardarán el resultado a las afueras del Parlamento, aunque ya es generalizado el sentimiento de resignación entre los que se oponen a la ley.
Actualmente el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Uruguay y Dinamarca, así como en seis estados de EEUU, en la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

No hay comentarios: