viernes, 12 de abril de 2013

El Senado francés ha aprobado el proyecto de ley de matrimonio igualitario


El senado comenzó su debate el pasado 4 de abril sobre la controversial ley, la cual fue finalmente aprobada con 10 enmiendas







"Ha sido una bella victoria para la igualdad", resumió tras la votación la ministra Dominique Bertinotti y según recoge el diario El Mundo. "A partir de ahora no podrá imponerse un único modelo de familia".


El Senado francés ha adoptado a media mañana de hoy, mediante votación a mano alzada, el proyecto de ley sobre el matrimonio gay y la adopción para parejas del mismo sexo. Con esta decisión, la Cámara Alta ratifica en su mayoría el texto remitido por la Asamblea Nacional, aunque algunas correcciones realizadas en el mismo obligarán en las próximas semanas a una segunda lectura por parte de la Cámara Baja o de la CMP (Comisión Mixta).

Este texto legal era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que había realizado durante su campaña al Elíseo el presidente socialista François Hollande y el diario 'Le Figaro' lo considera "la reforma social más importante desde la abolición de la pena de muerte en 1981".
"Ha sido una bella victoria para la igualdad", resumió tras la votación la ministra Dominique Bertinotti y que recoge el diario El Mundo. "A partir de ahora no podrá imponerse un único modelo de familia".
Como el proyecto de ley no ha sido votado "conforme" en su totalidad, ahora deberá volver al Palais Bourbon, donde, para agilizar los trámites, la izquierda mayoritaria podría limitarse a refrendarlo en bloque, sin corregir una sola coma. Si ocurriera esto, sólo en Consejo Constitucional --al cual la derecha ya ha anunciado que recurrirá-– podría retrasar por algún defecto legal la entrada en vigor de una ley que el PS ansía publicar en el Journal Officiel antes del verano.
Con esta nueva etapa parlamentaria superada, Francia abre la puerta un poco más al matrimonio gay. Si termina por autorizarlo, será el noveno país de la Unión Europea que lo haga tras España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

No hay comentarios: