domingo, 3 de marzo de 2013

El Servicio de Salud del Principado de Asturias condenado a sufragar los gastos de reconstrucción genital a una mujer transexual








Maria Jesús Lastra Lamar, demandó al SESPA, reclamando el coste de dicha intervención, fundamentada en los informes médico que así lo recomendaban y en la propia voluntad de la misma.

Según sentencia nº 225/13 del T.S.J. de Asturias Sala de lo Social, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), es condenado en su fallo a facilitar a Maria Jesús Lastra Lamar, mujer transexual, asistencia sanitaria, en su derivación a un centro médico autorizado, público o privado, donde se le practique la intervención quirúrgica de reconstrucción genital, asumiendo el coste íntegro y necesario para dicha prestación.

Maria Jesús Lastra Lamar, demandó al SESPA, reclamando el coste de dicha intervención, fundamentada en los informes médico que así lo recomendaban y en la propia voluntad de la misma. Que la demora, mas de siete años, con derivación a la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga, donde aún no se la ha dado fecha para la intervención, le está produciendo un estado de estrés y angustia que ponen en riesgo su Salud. Esta primera demanda no consideró las causas de la misma, denegando a la denunciante lo reclamado.

Dicha sentencia es recurrida en suplicación ante el Juzgado de lo Social numero 3 de Oviedo, quién ha considerado los hechos y antecedentes y fallando a favor de la demandante.

“La Constitución Española protege el derecho a la Salud en su art. 43.1, que configura como un derecho básico y de titularidad individual que posee toda persona a preservar su salud”

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), celebra el fallo de la sentencia del T.S.J. de Asturias, donde se condena al SESPA a sufragar todos los gastos derivados de la intervención de reconstrucción genital, y declara que esta sentencia viene a reconocer el derecho a la salud integral y publica de las personas transexuales. Mar Cambrollé, presidenta de ATA, añade, “Esta sentencia deja claro el carácter vital de estas intervenciones para muchas mujeres y hombres transexuales y el reconocimiento del Derecho a la Salud en Igualdad con la ciudadania”

No hay comentarios: