lunes, 11 de marzo de 2013

Archivan el proceso que denunciaba que la Unidad de Transexualidad de Carlos Haya discriminaba a sus pacientes









Las diligencias de investigación se iniciaron después de que la Asociación de Transexuales de Andalucía denunciara trato vejatorio y discriminatorio


La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias en las que investigaba si la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga estaba vulnerando derechos fundamentales de las personas transexuales que acuden a dicha unidad.
Las diligencias de investigación se iniciaron después de que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) denunciara trato vejatorio y discriminatorio.
Debido a ello, el fiscal superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, designó para su investigación a la fiscal delegada de la comunidad autónoma de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor Torres.
Tras el estudio del caso, la fiscal ha concluido con el archivo de las diligencias aunque en el mismo escrito ha realizado una serie de recomendaciones con las que ATA se ha mostrado muy satisfecha.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe y que consta de 28 folios, se destaca que "sería necesaria la búsqueda de protocolos actualizados o la pertenencia a foros científicos activos de discusión donde se intente paliar que el tratamiento de las preguntas e items a sus destinatarios o destinatarias incidan en la nula afrenta y en el respeto integro a sus derechos fundamentales".
"Ello no obsta para que se sigan practicando en toda su intensidad el consentimiento informado de voluntariedad en la respuesta o la necesidad de la persona tratada de responder o no al cuestionario", argumenta la fiscal.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha asegurado hoy a Efe de que respetan las conclusiones de la fiscalía y ha subrayado las recomendaciones que hacen.
Ha destacado la necesidad apremiante de seguir con los postulados de las Naciones Unidas de la despatologización de la transexualidad.
Mar Cambrollé subraya las palabras de la fiscal en las que afirma que "no puede invocarse de forma aislada sino como un compromiso mundial y declaración institucional universal en la que la propia comunidad autónoma no puede permanecer ajena".
La recomendación de la fiscalía de actualizar protocolos son una afirmación que colaborará a la normalización de la atención sanitaria a las personas transexuales, según Cambrollé.
Ha añadido que avalar y trabajar con protocolos ya obsoletos es perpetuar la discriminación y la patologización de la transexualidad, por lo que es necesario enmarcar la atención en la nueva línea socio-jurídica de la autodeterminación del género como un derecho humano fundamental.
La UTIG del Hospital Carlos Haya fue pionera desde 1999 en dar tratamiento integral a las personas transexuales pero, según la presidenta de ATA "los tiempos han cambiado y los protocolos deben cambiar para cumplir los principios de igualdad de acceso a la sanidad pública".
Esta Asociación entiende que se estaban vulnerando derechos fundamentales y, a su entender, las preguntas que se hacen en las evaluaciones previas, vulneran el principio de igualdad y son vejatorias porque atentan contra la intimidad y solicitan información de terceros que anulan el derecho de autonomía personal.

No hay comentarios: