domingo, 16 de diciembre de 2012

Miles de personas se manifiestan en Francia por el matrimonio homosexual

La mayoría de franceses apoya el matrimonio clásico, según un sondeo Ipsos








Las marchas, en grandes ciudades como Marsella Lyon, Toulouse, Montpellier, Nantes o Grenoble, preceden a la que mañana se organiza en París


París (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en una decena de ciudades de Francia en defensa del matrimonio homosexual, que es objeto de un proyecto de ley de la mayoría de izquierdas y ha suscitado una fuerte movilización en contra en los medios conservadores.

Las marchas, en grandes ciudades como Marsella Lyon, Toulouse, Montpellier, Nantes o Grenoble, preceden a la que mañana se organiza en París, en parte como respuesta a los detractores de la proposición de ley, que reunieron a al menos 100.000 personas en las calles del país el pasado 17 de noviembre.

Los convocantes del colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), que recibieron en los últimos días el apoyo de los partidos de izquierda y de los sindicatos, dijeron haber congregado hoy a 8.000 manifestantes en Lyon, 7.000 en Marsella o 4.000 en Nantes. Para la policía, las cifras eran menos de la mitad.

El objetivo, entre otros, era poner presión al Gobierno al que acusan de haberles decepcionado al no integrar el derecho a la procreación asistida en su texto legislativo, que empezará su tramitación el próximo 29 de enero.

El articulado traduce el compromiso de campaña del presidente francés, el socialista François Hollande, de legalizar lo que popularmente se llama "el matrimonio para todos" y "la adopción para todos" (para parejas del mismo sexo), pero deja algunos vacíos.

El pasado miércoles, Hollande justificó la no inclusión del derecho a la procreación asistida para las lesbianas -que ya existe en España o en Bélgica-, y dejó a la discreción "soberana" del Parlamento la incorporación de este punto durante la fase de tramitación de la ley.

Una forma de indicar que aunque su voluntad inicial no era incluir esa cuestión en la legalización del matrimonio homosexual, si los parlamentarios de izquierdas presentan una enmienda a ese respecto, el Gobierno no se opondrá e incluso podría respaldarla.

Coincidiendo con la movilización de hoy, la Confederación de Asociaciones Familiares Católicas presentó un sondeo que había encargado al instituto demoscópico Ifop, según el cual para un 55 % de los franceses una familia compuesta por dos adultos del mismo sexo no es como las demás.


No hay comentarios: