miércoles, 19 de diciembre de 2012

La afición del Zenit no quiere ni negros ni homosexuales

Amonestan a Hulk (Zenit) ante el Málaga








El racismo y la xenofobia de los radicales del equipo ruso provoca una ola de críticas 


Hinchas del Zenit de San Petersbrugo provocaron una ola de críticas este lunes tras firmar un manifiesto en el que se insta al club, de la Primera División rusa, a no fichar a jugadores negros, ni homosexuales, ni sudamericanos, pese a que su figura es el brasileño Hulk. Un grupo numeroso de seguidores, llamado 'Landskrona', publicó en su web un manifiesto en el que daban su visión del equipo, en el que, dice, no deberían haber jugadores de raza negra, ni gays, ni latinos, aunque aseguran que no son racistas.
«No somos racistas y para nosotros la ausencia de jugadores negros en el Zenit es una importante tradición, que marca la identidad del club», señala el texto. El manifiesto añade que el club «nunca estuvo mentalmente relacionado con África, ni Sudamérica, Australia u Oceanía» y lamenta que «actualmente se estén imponiendo jugadores negros en el Zenit prácticamente por la fuerza».
Piden tolerancia
En el escrito, los hinchas aseguran que son contrarios a la «representación de minorías sexuales que jueguen en el Zenit», equipo campeón de la Liga rusa, que ocupa actualmente la tercera plaza del campeonato. El propietario del equipo de San Petersburgo, el gigante energético Gazprom, reclamó tolerancia a sus seguidores y aseguró que los jugadores «se unen al club no por su nacionalidad ni por su color de piel». «La lucha contra cualquier forma de intolerancia es el único principio para el desarrollo del club, del fútbol y del deporte en todo el mundo», señaló Gazprom.
Se da la curiosa circunstancia de que la estrella del Zenit es el delantero brasileño Hulk, que llegó al club el pasado verano tras el pago de 60 millones de euros al Oporto portugués por su fichaje. El salario del jugador, unos 6,5 millones de dólares anuales, ya había provocado una rebelión entre sus compañeros de vestuario rusos. Actualmente, en el Zenit hay jugadores de Bélgica, Portugal, Bielorrusia, Italia, Eslovaquia, Dinamarca, Montenegro y Serbia, además de los de nacionalidad rusa.
Los hinchas del Zenit son conocidos por estar entre los más violentos en Rusia. El club tuvo que pagar en noviembre una multa de 19.000 dólares después de que uno de sus seguidores lanzase un petardo que hirió al portero del Dínamo de Moscú, lo que obligó al árbitro a suspender el partido. Los grupos de radicales de los clubes rusos están a menudo relacionados con movimientos ultranacionalistas y racistas, y los gritos que imitan a los monos son comunes en los estadios contra los jugadores negros.

No hay comentarios: