La asociación de psicólogos americanos había informado de que estas terapias provocan tendencias suicidas, depresión y ansiedad.
Los psicólogos insisten en que la homosexualidad "no es una enfermedad mental" sino una variación "positiva" de la sexualidad del ser humano.
Una juez federal ha ratificado la ley estatal por la que California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos que prohibirá cualquier tratamiento destinado a cambiar la inclinación sexual de un menor de 18 años, informaron las autoridades locales.
Según explicó Lynda Gledhill, portavoz del fiscal general de California, el próximo 1 de enero entrará en vigor la ley SB-1172, denominada Sexual Orientation Change Efforts, aprobada por el gobernador Jerry Brown el pasado 30 de septiembre y promovida por el senador Ted Lieu.
El lunes, el juez de distrito William Shubb dictaminó que la ley podría ir contra los derechos recogidos en la primera enmienda para los terapeutas que se oponen a la homosexualidad, y firmó una orden temporal por la que el Estado debía impedir que se pusiera en práctica la medida.
Shubb tomó esa decisión tras las demandas de tres personas (un psiquiatra, un terapeuta y un antiguo paciente) y organizaciones conservadoras.
"La realidad es que esos tres individuos no son los sujetos principales de la ley, así que la decisión inicial (del juez) es muy limitada", dijo Gledhill.
El pilar fundamental de la nueva ley es un informe elaborado por la American Psychological Association (APA) en 2009 en el que se citan la depresión, la tendencia suicida y la ansiedad como efectos negativos de las "terapias reparadoras".
El comité encargado de redactar el estudio no ocultó su frustración por la ausencia de datos rigurosos que permitieran determinar sin lugar a dudas hasta qué punto son o no perjudiciales esos tratamientos, al tiempo que constató la existencia de pacientes que dejaron de ser gays y continuaron su vida como heterosexuales.
En sus conclusiones, no obstante, la APA desincentivó la práctica de esas terapias por considerar que hay "insuficientes evidencias" que las justifiquen y debido a que la homosexualidad "no es una enfermedad mental" sino una variación "positiva" de la sexualidad del ser humano.
El senador Ted Lieu, autor de la ley, se congratuló por la decisión tomada hoy por la juez federal Kimberley Mueller.
"En nombre de los incontables niños a los que se les va a ahorrar los abusos impuestos por las terapias, estoy entusiasmado por el hecho de que la juez Mueller continúe protegiendo a los menores de un serio daño", dijo Lieu en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario