jueves, 15 de noviembre de 2012

Un polémico candidato a comisario europeo contrario al aborto y la homosexualidad











Tonio Borg, ministro de Exteriores de Malta, es el candidato para sustituir al frente de la comisaría europea de Salud a su compatriota John Dalli, obligado a dimitir por un asunto de tráfico de influencias. Llega a Bruselas envuelto en polémica por sus posiciones contra el aborto o la homosexualidad. La izquierda del parlamento europeo y los liberales previsiblemente rechazarán su nombramiento. Los conservadores aprueban su idoneidad.

Borg se sometió durante horas al escrutinio de los eurodiputados y tuvo que enfrentarse a duras críticas de los grupos socialista, liberal y verde.El candidato maltés pidió respeto para sus convicciones personales, a las que dijo que no renunciaría, pero también prometió defender los valores de la Unión Europea durante su mandato.

La izquierda europarlamentaria cuestiona su nombramiento porque como titular de Salud de la Comisión Europea tendrá que ocuparse de la planificación familiar o de la prevención del SIDA. «No dudo de su capacidad pero sí cuestiono sus puntos de vista», le dijo el liberal demócrata británico, Chris Davies.

Borg reconoce que hizo campaña en su país contra el aborto, pero aseguró que apoya a la comisaria Reding en la defensa del papel de la mujer y negó declaraciones que se le atribuyen contra los homosexuales. «Nunca he hecho ningún comentario despreciativo y por supuesto no uno que circula por ahí y me atribuye la frase ‘tendremos que soportar a los gays’. Nunca he dicho eso», dijo el ministro maltés.

El comisario presentó un programa de actuación al frente de la cartera comunitaria de Salud, en el que propondrá nueva legislación sobre los productos del tabaco, la clonación de animales para la alimentación y la sanidad vegetal y animal. Prometió que su cartera será «la de los ciudadanos» y se propuso ser «el campeón en la defensa de los consumidores».

Borg cuenta con el respaldo del grupo conservador de la Cámara, de modo que la votación promete ser reñida. Su caso ha recordado al de otro candidato a comisario europeo, el italiano Rocco Buttiglione, quien dijo que la homosexualidad es un pecado y que la familia existe para que las mujeres tengan hijos. El rechazo de la Eurocámara obligó a Italia a proponer otro candidato para ser comisario de Justicia.

La polémica en torno a Borg levanta además otra cuestión recurrente, la de la designación de los miembros de la Comisión Europea por los gobiernos de los Estados miembros, sin participación democrática.


No hay comentarios: