viernes, 16 de noviembre de 2012

Confirman que la muerte de una transexual en Fuengirola es un caso de violencia de género


Edificio en el que se ha producido el crimen.





La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha confirmado que la muerte este viernes de una joven transexual al ser apuñalada en su vivienda de Fuengirola es un nuevo caso de violencia de género. Su pareja ha sido detenida como presunta autora de los hechos.
La víctima, que se dedicaba a la prostitución al igual que su pareja, era conocida como Sabrina y era de origen árabe.
Martín Palop ha dejado claro que en este suceso se dan "los mismos parámetros" que en cualquier otro caso de violencia de género, por lo que ha de ser calificado como tal. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que "las mujeres denuncien" para evitar sucesos como el de este viernes.
El IAM en Málaga no tiene constancia de posibles denuncias por malos tratos, aunque, según ha precisado a Europa Press Martín Palop, sí hubo un juicio de faltas por malos tratos en el ámbito familiar y una sentencia absolutoria.
Con esta muerte, ya son siete las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2012 en Andalucía, de las que tres corresponden a la provincia malagueña, según ha recordado a Europa Press la coordinadora del IAM en Málaga.
Por su parte, la Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.) ha condenado "esta agresión que viene a sumar una nueva víctima a la lista de mujeres asesinadas".
En un comunicado, la asociación ha expresado su malestar "por el trato con que algunos medios han tratado a la víctima", refiriéndose a ella en masculino, lo que supone que "se invisibiliza un nuevo caso de violencia hacia las mujeres", además de vejar y humillar a la fallecida al negarle su verdadera identidad sexual.
El comunicado señala que desde noviembre de 2011 la Fiscalía General del Estado incluyó a las mujeres transexuales en la ley de violencia de género, dándoles el mismo trato que a todas las mujeres.
El comunicado reitera la demanda efectuada por ATA de una Fiscalía Antidiscrimación en Andalucía, que prevea "como agravante" la transfobia.

No hay comentarios: