miércoles, 3 de octubre de 2012

Un nuevo diccionario radiografía la problemática de la homofobia


El juez Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del 'Diccionario de la Homofobia'





Setenta y seis especialistas de distintas disciplinas ahondan en la problemática de la homofobia en el 'Diccionario Akal de la Homofobia'dirigido por el activista en favor de los derechos de los gais y lesbianas Louis-George Tin, quien además fue el promotor del día mundial contra esta lacra.
La obra, que ha sido presentada esta tarde en un acto al que han asistido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska  propone respuestas a cuestiones relativas a cómo sensibilizar sobre el respeto.
En el libro, que la editorial Akal ha publicado en español y que pertenece a su colección de Diccionarios, los especialistas reflexionan acerca de los discursos y las prácticas homófobas, las teorías y justificaciones avanzadas o "las instituciones y los espacios sociales y geográficos de las crispaciones homófobas", entre otros apartados.
Para explicar mejor en qué consiste este 'Diccionario de la Homofobia', hemos escogido una palabra por cada letra del alfabeto y te contamos qué dice sobre ella esta obra.

A de Alteridad

"Este reciente hallazgo homófobo, cada vez más dominante, es un concepto que se extiende hoy entre filósofos y sacerdotes, psicoanalistas y antropólogos: la homosexualidad sería el miedo a la verdadera alteridad, el vértigo de sí mismo y el aislamiento narcisista".

B de Biología

"Describir la historia de una bilogía de la homosexualidad remite, más allá de la enumeración de hechos zoológicos, antropológicos (dentro de la antropología física) o genéticos, al análisis de un discurso de alcance filosófico sobre el ser humano y la naturaleza".

C de Censura

"Por censura intelectual entendemos todas las deformaciones aportadas a los textos por los traductores, comentaristas y otros logógrafos. Esta forma de censura fue la primera históricamente y se observa especialmente en los autores cristianos de la Edad Media que trabajaban sobre el corpus de las obras griegas y latinas".

D de Deporte

"El deporte es un lugar resueltamente sexista y muy homófobo, tal como lo demuestran muchos trabajos sociológicos".

E de Ejército

"Se trata sobre todo de una homofobia de proximidad: al ser, hasta muy recientemente, un lugar casi exclusivamente masculino, el Ejército era también un lugar donde florecía con gran facilidad el homoerotismo".

F de Filosofía

"En primera instancia, la homosexualidad, y por contraposición la homofobia, parecen problemas secundarios para la filosofía perenne".

G de Gueto

"La denuncia del gueto gay y del comunitarismo suele partir de la homofobia manifiesta".

H de Heterofobia

"Sin duda alguna, en la historia de los homosexuales las estrategias de liberación no han cristalizado en la forma de una heterofobia reivindicada como tal".

I de Inversión

"Los trabajos históricos que se remontan al siglo XVIII en Francia y en Inglaterra muestran claramente que las primeras subculturas gays se habían construido parcialmente en torno al afeminamiento o al travestimiento".

J de Jurisprudencia

"La designación y la toma en consideración de la homosexualidad por el juez es una constante de nuestro derecho desde mediados del siglo XIX".

L de Lesbofobia

"Los gays son castigados esencialmente por no ejercer su poder viril sobre las mujeres, mientras que las lesbianas lo son por su independencia sexual de los hombres".

M de Matrimonio

"El surgimiento en la década de 1990 de la reivindicación del matrimonio homosexual marca una nueva etapa en el camino de la liberación".

N de Naturaleza

La expresión 'contra natura' no es específicamente cristiana. Aunque se encuentra en los escritos de san Pablo, pertenece en primer lugar a la filosofía pagana e incluso, más ampliamente, a una idea vaga que podían tener los griegos y los romanos de la moral sexual".

O de Outing

"El outing consiste en revelar la homosexualidad de una personalidad pública que la habría callado y, al hacerlo, validaría el estigma al que está asociado, perpetuando el silencio impuesto a los homosexuales".

P de Prisión

"Si la homofobia se impone en la cárcel, esto se debe no sólo a la especificidad del marco carcelario sino también y en primer lugar a los hábitos adquiridos en el exterior e interiorizados por las personas después de la detención".

R de Retórica

"Pero desde hace un siglo, y especialmente en los últimos años, la retórica homófoba ha tenido que perfeccionarse. No porque sea más violenta o más virulenta que antes, sino porque hoy es incontestablemente más sofisticada que ayer".

S de Safo

"A finales del siglo XX la homofobia se expresaba más bien a través del silencio: Safo, una de las mayores poetisas de la historia, ha ido desapareciendo poco a poco de la cultura colectiva".

T de Traición

"La asimilación de los homosexuales a los traidores a la nación es un tema recurrente del discurso homófobo. Esta acusación, que se apoya en algunos argumentos irracionales, se alimenta desde el siglo XIX de los escándalos políticos y militares en los que había homosexuales acusados".

U de Utilitarismo

"El utilitarismo es una doctrina filosófica formulada por Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Esta doctrina establece una relación matemática entre el individuo y la colectividad. Sus principales implicaciones residen en los campos de la moral, la política, la economía y el derecho penal".

V de Vocabulario

"Si se mira de cerca, el lenguaje expresa desde hace siglos una norma a la que podríamos calificar de heterosexista. Se ve el mundo a través del prisma del hombre normal, es decir, heterosexual, que perpetúa su dominación a través del lenguaje".

W de Oscar Wilde

"Cumbre de la homofobia victoriana, el proceso y la condena de Oscar Wilde (1854-1900) representan un giro en las representaciones homosexuales".

No hay comentarios: