lunes, 8 de octubre de 2012

Paraguay: Homosexuales protestan en Asunción y repudian el Gobierno de Federico Franco


Presidente de Paraguay, Federico Franco









Integrantes de colectivos de homosexuales y grupos civiles protestaron hoy en Asunción para exigir la igualdad de derechos y repudiar el Gobierno del presidente, Federico Franco, que sustituyó en el cargo al destituido Fernando Lugo en junio.
Alrededor de 200 personas participaron de la novena marcha LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales), que este año se realizó bajo el lema "Orgullo y Resistencia", y que tuvo su acto central ante el emblemático Panteón de los Héroes.
Los manifestantes realizaron una breve marcha por el centro capitalino entonando consigas y empuñando pancartas y banderas, así como afiches con la caricatura de "Florerico", en alusión al mote de "florero" que ya se le aplicaba a Franco cuando ejercía como vicepresidente del país.
Franco asumió el poder el 22 de junio pasado, tras la destitución de Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo.
"Este año particularmente la marcha es importante porque es de resistencia, de lucha contra el golpe parlamentario que rechazamos y que creemos que es un retroceso para nuestro país y para nuestra incipiente cultura democrática", dijo a Efe una de las integrantes del grupo "Fridas, Feministas Radicales", Nathalia Ferreira.
"Franco es un fundamentalista, es una persona que discrimina, está encabezando la marcha, 'Queremos Papá y Mamá', donde ellos abiertamente niegan el matrimonio homosexual", aseveró la mujer.
En sintonía, Domingo Centurión, del grupo Ñepyrú, de la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de la capital, expresó que el gobernante "tendría que tener un discurso mucho más inclusivo al ser representante de un país".
"Venimos a exigir nuestros derechos, la igualdad y el respeto. Es un compromiso y una emoción el estar cada año aquí, precisó Centurión, quien relató que en las ciudades del interior del país se hace mucho más difícil desenvolverse ante "la discriminación y el estigma que existe en la sociedad".
También pidió a las autoridades "las mismas oportunidades del resto de la población".
"Que se respete la Constitución, donde se garantizan nuestros derechos y no ser discriminados ni excluidos", abundó.

No hay comentarios: