viernes, 19 de octubre de 2012

Declaran inconstitucional la ley federal que excluye el matrimonio homosexual en EE UU










Es una sección de la ley federal de Estados Unidos, que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La sección tercera de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) fue promulgada en 1996 durante la Administración de Bill Clinton.


EFE. 19.10.2012 - 09.53h
Un tribunal de apelaciones de Nueva York declaró inconstitucional una sección de la leyfederal de Estados Unidos que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La sección tercera de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996 durante la Administración de Bill Clinton, viola la Constitución estadounidense, según un fallo del tribunal federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
El fallo ratifica una sentencia previa de una juez federal de Manhattan que en junio pasado declaró inconstitucional esa cláusula de ley DOMA que impide desde los años noventa al Gobierno federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La demanda fue presentada por Edith Windsor, una neoyorquina que se casó en 2007 con Thea Spyer en Canadá, y que tras la muerte de su esposa en 2009 tuvo que pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales porque el Gobierno de EE UU nunca reconoció su matrimonio.
"Al estar casadas, las propiedades de Spyer tendrían que haber sido heredadas por su esposa sin cargas fiscales, pero como la ley DOMA impide reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, Windsor tuvo que terminar pagando más de 363.000 dólares", explicó en junio pasado la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
"Esta ley viola el principio fundamental de justicia que tanto alabamos los estadounidenses", afirmó Windsor, quien añadió que su pareja se habría sentido "orgullosa" de ver "lo lejos" que llegaron en la lucha por ser tratados "con dignidad".
El fallo de hoy recibió el espaldarazo del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, y la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, dos de los principales defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York.
"Es un importante paso para garantizar que los derechos de los hombres y mujeres no dependen de la persona a la que aman y con quien deciden pasar su vida", afirmó Bloomberg, quien pese al fallo reconoció que todavía queda "mucho camino por recorrer".
Por su parte, Quinn aseguró que el fallo de hoy demuestra que quienes están "del lado de la justicia" saben que esa ley federal de defensa del matrimonio es un "asalto indefendible" a los derechos civiles de los estadounidenses.

"Un paso más cerca de tumbar esa ley"

"Hoy estamos un paso más cerca de tumbar la ley DOMA", dijo la presidenta del Concejo Municipal, quien en mayo pasado se casó con su novia tras más de una década de relación y tras la aprobación de matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado.
Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York, que acompañó a Windsor en la demanda, celebró que una nueva corte federal encuentra "totalmente injusto" tratar a las parejas casadas del mismo sexo "como si fueran legalmente solteros".
El estado de Nueva York aprobó a finales de junio de 2011 los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras una larga batalla parlamentaria entre demócratas y republicanos, que concluyó con una histórica votación y las primeras bodas el 24 de julio de ese año.
El matrimonio homosexual en Estados Unidos también es legal en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles.

No hay comentarios: