lunes, 15 de octubre de 2012

Chile: Qué me mira, cadete

Sanciones. En el Perú el régimen disciplinario aprobado por Mercedes Cabanillas en el 2009 sanciona los "escándalos" que provengan de una relación homosexual.








Un documento del Ejército chileno en el que se prohibía el ingreso de homosexuales vuelve la mirada sobre la discriminación que se vive en las instituciones armadas.

Texto: María Isabel Gonzales/
Hasta esta semana ser homosexual en Chile era motivo para ser descalificado como aspirante al Ejército.

Así lo afirmaba una disposición interna que excluía de la selección del contingente para elservicio militar a los homosexuales, jóvenes con problemas socioeconómicos, delictivos o que pertenecieran a los Testigos de Jehová. El escándalo se desató cuando un programa de televisión reveló el contenido de un documento firmado por el generalCristián Chateau, quien –consultado sobre el tema– respondió que el objetivo "era crear ciertas disposiciones de seguridad para realizar los procesos de selección".
Al ministro de Defensa, Andrés Allamand, no le quedó otra opción que rechazar de plano dicha norma.
Aseguró que el Ejército chileno prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquier naturaleza. Luego le tomó la posta el jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quien ofreció sus "más sinceras disculpas” a los que se hayan sentido afectados por el instructivo y anunció medidas disciplinarias contra el general Chateau.
Y justo cuando creían que todo se estaba calmando, el diputado Ignacio Urrutia, de la Unión Demócrata Independiente, dijo en plena Cámara de Diputados que si en Chile"aceptan homosexuales en el Ejército, Perú y Bolivia nos volarán la raja (nos pasarán por encima)”. Sus comentarios encendieron la polémica en el Twitter, en donde pedían sanciones para Urrutia.
Mientras el tema sigue dando que hablar, Rolando Jiménez, presidente delMovimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, cuenta que hasta hace unas semanas las Fuerzas Armadas no querían admitir que era necesario impulsar políticas contra la discriminación en las instituciones castrenses. Aunque habían revisado toda la normativa pública sobre la admisión de nuevos alumnos no encontraron ningún artículo que prohibiera el ingreso de homosexuales. Sin embargo, creían que era el momento de impulsar una cultura de reconciliación e integración. Sobre todo porque hace tres meses se promulgó la Ley Antidiscriminación en Chile y parecía una buena oportunidad para empezar una campaña contra el hostigamiento a la población lesbiana, gay, travesti y bisexual en las Fuerzas Armadas. Tuvieron que filtrarse dos documentos internos a los medios de comunicación para que todo el gobierno se movilice. El primero era del comando conjunto. Se especificaba que en los exámenes psicológicos había que estar atentos a trastornos como la homosexualidad. El que colmó el vaso fue el de Chateau. Rolando no quiso comentar las palabras de Urrutia porque, según afirma, al menos esta vez se ha logrado que los propios titulares de la Marina, del Ejército y la Fuerza Aéreaacepten y señalen que había una cultura de rechazo a los homosexuales y que a partir de ahora eso iba a cambiar.
Aunque este capítulo parece estar yendo por buen camino, hay que recordar que en el Perú las cosas no pintan del mejor color. En el 2009 se publicó el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, promovido por Mercedes Cabanillas, ministra del Interior en aquel momento. Entre las faltas graves se señala que tener relaciones con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional, sería sancionado con el pase a retiro. Sobre esta disposición en el Informe Anual de Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB) se considera que la norma equipara a la homosexualidad con un delito. Giovanny Romero, presidente delMovimiento Homosexual de Lima (MHOL), sostiene que esta norma es inconstitucional porque viola el principio de igualdad ante la ley. “Pretende normar la subjetividad refiriendo al ‘escándalo’ que no está definido en nuestras leyes", dijo Romero hace unos meses. En su tiempo como ministra, Mercedes Cabanillas aseguró que no castigaría a los policías por mantener relaciones homosexuales y que la sanción por actos bochornosos también se aplicaría a las parejas heterosexuales. Sin embargo, en el reglamento solo se habla de las relaciones entre las personas del mismo sexo.
En el plano internacional, países como Brasil, Rusia, Serbia, Chipre, Turquía, Corea del Sur, Grecia, Libia y Singapur no permiten que personas homosexuales o transexuales puedan enlistarse. En otros como Irán, Sudán o Arabia Saudita ser homosexual es ilegal al punto de ser condenado con la pena de muerte. Pero no hay que perder de vista que también hay países como Colombia, en 1999, y Uruguay yArgentina, en el primer semestre del 2009, que despenalizaron la homosexualidad en las instituciones castrenses. Siguiendo esa línea, en Estados Unidos –en diciembre del 2010– se aprobó una ley que permite a la población LGTB servir abiertamente en el Ejército. Antes de que se apruebe, la condición para los soldados era que mantuvieran en secreto su orientación sexual, una regla conocida como el "Don't ask, don't tell", en la que se incluían prohibiciones para casarse públicamente con personas del mismo sexo o hablar de su homosexualidad durante sus servicios. Pero la boda de un teniente de la Marina en setiembre del 2011 con una persona de su mismo sexo y el ascenso a general de una lesbiana en agosto pasado confirman que las cosas están cambiando y no son solo en el papel.

No hay comentarios: