miércoles, 10 de octubre de 2012

La edición colombiana de ADN utiliza el término "homosexualismo" para referirse a las noticias sobre LGTB






La Edición colombiana del diario gratuito ADN sigue utilizando el término ‘homosexualismo’ para definir la sección de noticias que incluye información de actualidad sobre el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, fomentando así la idea de que la homosexualidad es una enfermedad o un mal a evitar.
Según define la Wikipedia, ‘La terminación -ismo se considera a veces como peyorativa, tal como sucede con la palabra homosexualismo. Este sufijo tiene numerosas definiciones, que van desde «partidario de…» hasta «enfermedad de…», como en el caso de gigantismo. Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental. Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el término homosexualidad, ya que la terminación -idad únicamente implica «calidad de…». Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española sólo recoge esta última.’
La palabra‘homosexualismo’ es empleada en numerosas ocasiones por confesiones religiosas intolerantes que criminalizan la homosexualidad como una enfermedad o un delito contra el ser humano, despreciando a nuestro colectivo de una forma irrespetuosa e intolerante.
Numerosos estudios han demostrado que el uso del lenguaje determina el comportamiento y la forma de pensar de las personas, por lo cual estas expresiones pueden incitar a pensamientos homófobos y discriminatorios contra nuestro colectivo.
Sin embargo el contenido de las noticias es redactado de una forma respetable y coherente sin utilizar este término. Por eso nos hemos puesto en contacto con la edición del diario colombiano para que corrijan esta sin razón que no tiene cabida en un diario de prestigio y objetividad como puede ser ADN.
Otros importantes diarios del país utilizan términos normalizados y no ofensivos como ‘homosexualidad’, ‘gais’ o ‘lesbianas’ para referirse a nuestro colectivo. Esperamos que desde la redacción de ADN Colombia sepan entender nuestro llamamiento y nos ofrezcan una pronta respuesta.

No hay comentarios: