domingo, 2 de septiembre de 2012

Un conocido bloguero del gobierno exige que Cuba cense a homosexuales








La Habana, DPA 15:10 Sábado 01/09/2012 ¿Cuántos homosexuales hay en Cuba? ¿Cuántas parejas del mismo sexo viven juntas? ¿Cuántos transexuales tiene la isla, cuántos bisexuales o lesbianas han formado hogares en el país caribeño? Respuestas a interrogantes de ese tipo son las que esperaba obtener el periodista y bloguero cubano Francisco Rodríguez, simpatizante del castrismo y conocido activista gay en la isla.

 Y la oportunidad ideal, cree, era el próximo censo de población que la mayor de las Antillas celebra a partir del 15 de septiembre. Las autoridades, sin embargo, no recogerán datos sobre la comunidad homosexual cubana, tal y como pedía Rodríguez, jefe de Información del semanario "Trabajadores". Conocido también coloquialmente como "Paquito el de Cuba", Rodríguez lleva años defendiendo los derechos homosexuales en la isla y acaba de lanzar una iniciativa en protesta por lo que considera una "investigación homofóbica". 

"Se perdió una oportunidad de dar una señal de todo lo que se ha estado avanzando en Cuba sobre el tema de la diversidad sexual", dijo Rodríguez. El IV Censo de Población y Vivienda de la Cuba castrista se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre. 

En los últimos años, el gobierno cubano ha puesto énfasis en la lucha contra la homofobia, después de la persecución de homosexuales que marcó los primeros años de la revolución liderada por Fidel Castro. 

Rodríguez se percató en noviembre de que los formularios del censo no recogerían informaciones sobre la comunidad homosexual y pidió que se incluyera la opción. En vano. Como respuesta recibió una negativa con justificaciones de carácter técnico que el activista considera "inadmisibles", según publicó en su blog.

 Para el censo no es relevante que el matrimonio gay no sea legal en Cuba y que las uniones del mismo sexo no puedan entrar en la categoría "estado civil", considera Rodríguez. Aunque no viven juntos, él mismo tiene a otro hombre como pareja desde hace años. "El censo recoge la realidad de una nación", explica. "Incluso es uno de los materiales para después poder legislar. Tienes que describir la realidad tal como es. 

Era una buena oportunidad de tener información concreta". Su propuesta pide apoyo entre otros al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dirigido por Mariela Castro. La hija del presidente Raúl Castro es la más conocida activista por los derechos homosexuales en la isla.

 Las autoridades, contó Rodríguez, le han propuesto hacer más adelante una investigación específica sobre el tema. Aunque saluda el anuncio, "Paquito" no se da por satisfecho. El activista de 41 años lanzó esta semana una iniciativa contra lo que considera "discriminación por omisión".

 En una entrada de su blog por la que ha recibido varios correos y llamadas de apoyo, asegura, Rodríguez pide a los homosexuales que se declaren como pareja o como "unidos" en lugar de "solteros", aunque los datos no queden reflejados luego en las estadísticas. 

También pide a la comunidad que "engalane sus casas" con la bandera del arcoiris u otras enseñas gays para recibir a los encargados del censo. "Ya que no contarán a nuestras familias al menos que las vean", señala el activista progubernamental, que prefiere hablar de una "acción educativa" antes que de una protesta. 

Cuba ha volcado desde hace unos años su discurso oficial en contra de la homofobia. El propio Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, expresó en 2010 un "mea culpa" público por la persecución de homosexuales en los primeros años tras el triunfo de la revolución de 1959. 

Muchos homosexuales fueron enviados entonces a campos de trabajos forzados acusados de ser "contrarrevolucionarios", como califica el gobierno cubano tradicionalmente a los opositores políticos. "Si alguien es responsable, soy yo", dijo Castro en una entrevista de 2010 sobre las "injusticias" ocurridas bajo su liderazgo.

 Sobre todo Mariela Castro es conocida ahora por sus posiciones liberales en materia sexual. La sobrina de Fidel Castro confía en que el gobierno de su padre apruebe un cambio del Código de Familia impulsado por el Cenesex para legalizar la unión homosexual. 

Pese a que el Partido Comunista dio señales positivas en su Primera Conferencia Nacional de enero, el anteproyecto de ley no ha avanzado hasta ahora. Se estima que en la isla existen fuertes resistencias sobre todo entre influyentes miembros de la generación histórica de la Revolución.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/conocido-bloguero-gobierno-Cuba-homosexuales_0_766123423.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: