sábado, 29 de septiembre de 2012

Premian cinta "Joven & alocada" en San Sebastián por mostrar valores

Premio Sebastiane 2012








La película "Joven & alocada", de la directora chilena Marialy Rivas, resultó ganadora del Premio Sebastiane 2012, destinado a aquel filme que mejor refleje los valores y la realidad de LGTB


San Sebastián, 28 Sep. (Notimex).- La película "Joven & alocada", de la directora chilena Marialy Rivas, resultó ganadora del Premio Sebastiane 2012, destinado a aquel filme que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
La presidenta del jurado de la Sección Oficial de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Chistine Vachon, entregará hoy el galardón a la cineasta en presencia del director del certamen cinematográfico, José Luis Rebordinos.
La selección de la película ganadora se dio de entre todas aquellas que participan en las diferentes secciones del certamen. En este caso, "Joven & alocada" participa en Horizontes Latinos.
El filme cuenta la historia de "Daniela", una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista y rebelde por naturaleza, intentará seguir el "camino recto" después de que sus conmocionados padres descubran que es una "fornicadora".
En su camino hacia la salvación, se encontrará con un devastador obstáculo a la hora de encontrar la deseada armonía espiritual: sus impulsos sexuales no se pueden conciliar con lo que su religión le exige.
El jurado encargado de conceder el premio afirmó que tomó la decisión a favor de Rivas, “porque ante el machismo imperante en Sudamérica responde con una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet".
Apuntó que la cinta refleja la confusión de una adolescente en la búsqueda de su sexualidad y se trata de una película valiente, llamada a ser una referencia para las adolescentes lesbianas y/o bisexuales.
El jurado manifestó que aprecia la capacidad del filme para presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas "jóvenes y alocadas".
En el año 2000 nació la idea de crear el Premio Sebastiane entre las filas de Gehitu, Asociación LGTB del País Vasco, norte de España.
Con ello se pretendía que, al igual que ya sucedía desde 1987 en la Berlinale con el Teddy Award (Premio Teddy), este galardón ayudara a que las películas con contenido homosexual tuvieran mayor relevancia en las salas de cine y en los medios de comunicación generalistas.
El nombre del premio, Sebastiane, fue elegido en honor de la película del mismo nombre, que dirigió en 1976 el cineasta británico Derek Jarman.
A la vez, San Sebastián, patrono de esta ciudad e imagen del premio, supone tanto un símbolo de las raíces de la propia ciudad que es sede del festival como de la propia cultura homosexual.
Desde su creación, 12 películas han sido galardonadas con este premio: "Krámpack" (2000), de Cesc Gay; "El hada ignorante" (2001), de Ferzan Ozpetek; "Fying with one wing" (2002), de Asoka Handagama; "Le soleil assassiné" (2003), de Abdelkrim Bahloul; "Beautiful boxer" (2004), de Ekachai Uekrongtham y "Malas temporadas" (2005), de Manuel Martín Cuenca.
También, "Estrella de la línea" (2006), de Chema Rodríguez; "Caramel" (2007), de Nadine Labaki; "Vicky Cristina Barcelona" (2008), de Woody Allen; "Contracorriente" (2009), de Javier Fuentes León; "80 egunean" (2010), de José Mari Goneaga y Jon Garaño y "Albert Nobbs" (2011), de Rodrigo García.

No hay comentarios: