martes, 4 de septiembre de 2012

Polonia: Partido en el poder presentara proyecto de Unión Civil abierta a parejas homosexuales.


Arthur Dunin 



Las parejas homosexuales en Polonia no gozan de ningún tipo de reconocimiento. El proyecto de ley que va a presentar el partido oficialista (de derecha) propone una asociación civil (semejante al PACS francés) que les permitiría disfrutar de algunos derechos.
Después de varias semanas de discusiones, la Plataforma Cívica (Platforma Obywatelska / PO), de centro-derecha, partido actualmente en el poder en Polonia, ha decidido que va a introducir un proyecto de ley que, de tener éxito, sería un el comienzo del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales en este país de mayoría católica. El texto debe ser presentado la semana próxima en las dos Cámaras del Parlamento. La propuesta contempla la creación de una asociación o unión civil, que sería válida tanto para las parejas heterosexuales como para las del mismo sexo.
Arthur Dunin (foto de arriba), autor del texto, considera la ley de "bastante conservadora" y considera que la unión civil que se propone no tiene nada que ver con el matrimonio. Los que opten por la Unión Civil se beneficiarán de ciertos derechos que anteriormente estaban reservados para las personas casadas - herencia, fondos de pensiones, derechos médicos, etc. -, pero no se contempla conceder beneficios fiscales o derecho de adopción.

Apoyo de los parlamentarios a la izquierda
En un país donde las parejas homosexuales no gozan de ningún tipo de reconocimiento, este proyecto de ley ha sorprendido a muchos observadores políticos. Y por una buena razón: en 2003, la PO bloqueó una propuesta similar, hecha por una senadora de la izquierda. Aparentemente, en esa oportunidad, se impuso el ala untraconservadora encabezada por el entonces el ministro de Justicia, Jaroslaw Gowin.
Si encuentra el apoyo de los parlamentarios de la izquierda la legislación sobre uniones civiles en Polonia tiene todas las posibilidades de pasar. Incluso a pesar de la oposición católica, cuyo partido Ley y Justicia (PiS), ya ha manifestado su desaprobación al proyecto.
Por el momento, ni el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, ni su primer ministro, Donald Tusk, ambos miembros de la OP, han hecho comentarios en favor o en contra del texto de Arthur Dunin.
El artículo 18 de la Constitución polaca define el "matrimonio" como una unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo en Polonia han habido recientemente alguos progresos En 2010, Varsovia acogió el Europride, gran desfile por la Igualdad que reunió activistas LGBT de toda Europa. Y en octubre de 2011, la comunidad LGBT polaco tuvo un gran avance al haber sido electos al Parlamento un diputado gay y una diputada trans.

No hay comentarios: