miércoles, 5 de septiembre de 2012

EE.UU: El programa demócrata da un «fuerte» apoyo al aborto y al matrimonio entre homosexuales

Michelle Obama, ayer, antes de su discurso ante la convención. 







El partido propone reformar el código tributario para hacerlo «más justo»

Charlotte (EE UU), Agencias
La convención demócrata que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte) tenía previsto dar ayer su visto bueno a la plataforma política (programa electoral), en una jornada en la que los principales oradores fueron la primera dama, Michelle Obama, y el alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.

La plataforma da un «fuerte e inequívoco» respaldo al derecho de la mujer al aborto y al matrimonio entre homosexuales, y en ella el partido se compromete a aprobar la reforma migratoria.

El candidato a la reelección, Barack Obama, se pronunció por primera vez públicamente a favor del matrimonio homosexual el pasado mes de mayo. Ahora, en su programa electoral, el Partido Demócrata se conjura «para asegurar un igual tratamiento bajo la ley a las parejas del mismo sexo» que a las heterosexuales.

Con respecto al aborto, la plataforma establece que la interrupción del embarazo «es una decisión personal», que compete sólo a la mujer y a su familia. La pasada semana, durante la convención republicana que designó a Mitt Romney candidato a la Casa Blanca, el partido del elefante se pronunció taxativamente contra el aborto en todos los casos, incluida la violación y el incesto y en los casos en que esté en riesgo la vida de la mujer.

Además, los demócratas se comprometen a promulgar una reforma migratoria integral, que exigiría a los inmigrantes indocumentados «ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos» si quieren optar a la ciudadanía, y respondería a un sistema de visados que pueda «mantener a las familias juntas y respete la ley».

El partido también se compromete a extender los recortes de impuestos a la clase media para el 98% de las familias estadounidenses con unos ingresos inferiores a 250.000 dólares anuales, y a no subirles los impuestos. Asimismo defiende una reforma del código tributario para que sea «más justo y más simple», y las rentas altas no paguen menos impuestos que las familias de clase media.

En este capítulo, el partido del burro propone una reforma del impuesto de sociedades para beneficiar a las empresas en Estados Unidos con impuestos más bajos, para evitar que las empresas lleven puestos de trabajo al extranjero.

Obama afirmó ayer que los republicanos ofrecerán en los próximos días más ataques, «más insultos y distracciones» que soluciones a los problemas que afronta el electorado. En el mitin, celebrado en la Universidad de Norfolk (Virginia) ante 11.000 personas, aseguró que Romney y su «número dos», Paul Ryan, «quieren devolvernos hacia atrás».

No hay comentarios: