miércoles, 8 de agosto de 2012

Karen Hultzer; Arquera e 'icono homosexual'

La sudafricana Karen Hultzer, en acción







La arquera sudafricana espera que haberse declarado lesbiana ayude a las personas que sufren por su sexualidad

La arquera sudafricana Karen Hultzer espera que haberse declarado lesbiana en los Juegos Olímpicos de Londres ayude a las personas que sufren por su sexualidad y contribuya a la lucha contra la homofobia en el deporte. Después de finalizar en el puesto 46 de 64 participantes en tiro con arco, la sudafricana dijo que la mayoría de los deportistas están tan concentrados en su rendimiento que no podían protagonizar otras batallas mientras compiten.

"Espero que esto le dé a la gente algo de coraje. Mientras más seamos los que lo declaramos y hablamos de eso, más gente debería darse cuenta de que ser gay no es un problema y podemos progresar", declaró a Reuters Hultzer, de 46 años y que sólo hace cinco años que compite.

Manifestantes de derechos homosexuales dijeron que hay muy pocos atletas que hayan declarado abiertamente su homosexualidad y que habitualmente lo hacen una vez concluida su carrera. Por ello, pidieron al Comité Internacional Olímpico (CIO) que erradique la discriminación en el deporte.

La página de internet de la comunidad deportiva gay OutSports.com reveló que sólo 23 atletas habían declarado ser homosexuales en Londres, de los cuales sólo tres son hombres. Hasta la fecha, 104 deportistas declararon públicamente su homosexualidad en Juegos Olímpicos. Estados Unidos es el país más representado en la lista, con 27 atletas gays o lesbianas compitiendo, mientras que el fútbol es el deporte con mayor cantidad de deportistas homosexuales.

"El deporte sigue siendo un escenario homófobo en todas las culturas, así que es importante lo que estamos viendo en los Juegos Olímpicos y mostrar solidaridad", agregan el OutSports.com.


Generaciones futuras

Ji Wallace, que ganó una medalla de plata en la prueba masculina de trampolín en los Juegos de Sydney 2000 y se declaró homosexual en el 2005, dijo que había dos razones clave para que los atletas no desvelasen su sexualidad durante sus carreras: suelen estar muy ocupados como para tener relaciones y temen perder patrocinios y acuerdos publicitarios.

En Londres, manifestantes por derechos de homosexuales pidieron al COI que sostenga sus estatutos sobre la igualdad y tome una postura firme contra la homofobia, como el movimiento olímpico lo ha hecho al erradicar el racismo y el sexismo. Emy Ritt, uno de los presidentes de la Federación Gay de los Juegos, dijo que la campaña había obtenido una pequeña victoria al conseguir con éxito que organizadores de Londres aprobaran la primer insignia oficial gay y lesbiana, que muestra un arco iris, el símbolo del orgullo gay.

"En el deporte profesional estamos viendo cada vez más atletas que lo hacen público porque la generación más joven ve esto como algo que ya no es un estigma", manifestó Ritt.

Hultzer, quien hace malabarismos para combinar un entrenamiento de seis horas diarias con un negocio de diseño, dijo que esperaba que el hecho de que los atletas declararan su condición gay ayudara a los adolescentes que sufren con su sexualidad y se sienten intimidados. "Tenemos que ser modelos para mostrar que no está mal ser gay y que es normal", dijo la arquera a Reuters.

No hay comentarios: