domingo, 19 de agosto de 2012

Activistas antigay rusos llevan a Madonna a los tribunales








SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Un grupo de activistas antigay rusos demandaron el viernes a la estrella del pop estadounidense Madonna reclamándole 10 millones de dólares (más de 6,8 millones de euros), alegando que la cantante había insultado sus sentimientos cuando habló en defensa de los derechos de los homosexuales en un concierto en San Petersburgo la semana pasada.

Actuando vestida con lencería negra con las palabras "sin temor" garabateadas en su espalda, Madonna atacó una ley de la ciudad adoptada el pasado marzo que impone multas por difundir "propaganda" homosexual. Antes había llamado "ridícula atrocidad" a la ley.

La homosexualidad, castigada con penas de cárcel en la Unión Soviética, fue discriminalizada en Rusia en 1993, pero gran parte de la comunidad gay sigue en el anonimato por los fuertes prejuicios que se mantienen.

"Ella (Madonna) había sido advertida verbalmente de que debía comportarse de acuerdo con la ley y lo ignoró. Así que le hablaremos en el lenguaje del dinero", dijo Darya Dedova, una de los diez activistas que presentaron la demanda en un tribunal de San Petersburgo.

"Por supuesto, es difícil medir los daños morales y el sufrimiento pero quizás ayudará a la gente que gana dinero sin respetar las reglas morales a entenderlo", señaló Dedova añadiendo que si gana el caso donará el dinero a orfanatos.

"Tal vez alguien no ve la conexión pero después del concierto de Madonna quizás algún chico se convirtió en gay, alguna chica en lesbiana, pocos niños nacerán como resultado de esto y este gran país no podrá defender sus fronteras. Esto me causa un sufrimiento moral", dijo Alexei Kolotkov, otro de los demandantes.

La ley contra la propaganda de San Petersburgo es el modelo para un proyecto de ley que se ha presentado en el Parlamento pero que todavía no se ha sometido a votación. Los críticos dicen temer que pueda ser utilizada para reprimir a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales al prohibir, por ejemplo, manifestaciones en defensa de sus derechos.

No hay comentarios: