miércoles, 4 de julio de 2012

Bolivia: Un comité legislativo convocará a debatir la unión legal gay









La población homosexual, organizaciones religiosas y otras instancias serán convocadas por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para iniciar un debate sobre el proyecto de unión legal entre parejas del mismo sexo.

Guiomara Calle / La Paz
02:00 / 03 de julio de 2012

El proyecto “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo”, presentado por la diputada de Convergencia Nacional Érika Claure y el colectivo gay cruceño, será debatido entre diversos sectores a favor y en contra para hallar consensos, informó Antonio Molina, presidente del Comité de Derechos Humanos de la comisión del mismo nombre en la Cámara Baja.

“No vemos apoyo contundente, hay muchas observaciones a la propuesta, sobre todo de las sectas religiosas, por eso convocaremos a un debate entre las partes y otros sectores, con quienes vamos a analizar este tema, considerado delicado”, manifestó Molina.

El movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y representantes de Derechos Humanos, entre otros, serán convocados a exponer sus puntos de vista sobre la unión homosexual.

Según el asambleísta, falta definir la fecha y la modalidad para las intervenciones. “Una vez concluido el debate, emitiremos un criterio sobre el tema. Si hay apoyo del país, podría tener tratamiento exitoso, caso contrario, no será viable”, adelantó.

Rechazo. Al respecto, el representante de LGBT, Alberto Moscoso, señaló que en abril enviaron una carta a la Asamblea Legislativa para notificar que el proyecto no contaba con el apoyo del movimiento, ya que hace referencia a un contrato civil y no al matrimonio, que es el propósito de este colectivo.

“Si nos convocan, vamos a asistir, pero las cosas tienen que ser claras; la Iglesia Católica no tendría que participar en el debate porque ahora somos un Estado laico; con el Defensor y Derechos Humanos estamos de acuerdo porque es un tema de derechos”, agregó Moscoso.

Asimismo, adelantó que en este debate, el movimiento LGBT refrendará la propuesta sobre el “matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo”, que busca los mismos derechos de la unión heterosexual.

No hay comentarios: