domingo, 24 de junio de 2012

Sevilla; Un Ogullo LGTB para aunar voluntades

La cabalgata gay llenó de colorido Sevilla





La cabalgata recorrió la ronda histórica sevillana en medio del calor

El calor volvió a ser, un año más, protagonista en la celebración de Día del Orgullo Gay en Sevilla. La Asociación Giralsol, que aglutina a varios colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, logró reunir a miles de personas que, bajo el lema «Igualdad en dignidad, igualdad en derechos», recorrió la ronda histórica de la ciudad en medio de un calor sofocante. Pero esta última circunstancia no fue obstáculo para que miles de ciudadanos secundasen esta manifestación-cabalgata, revestida de tintes lúdicos pero también reivindicativa.

Mas el mensaje tanto de Girasol como el del Ayuntamiento era claro: desvincular esta marcha de cualquier circunstancia política y buscar, por encima de todo, la unidad de los distintos colectivos. Algo en lo que hizo hincapié el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que por segundo año consecutivo se puso al frente de la manifestación, al lado de Mar Cambrollé, responsable de Girasol, y de los líderes sindicales Francisco Carbonero, de CC.OO., y de Manuel Pastrana, de UGT.

Normalidad

Para Pérez, es fundamental que el Ayuntamiento hispalense «contribuya a crear un clima de normalidad con el trabajo de estos colectivos. Y es por ello que el Gobierno local va a seguir luchando para conseguir la unidad de todos ellos. Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen diariamente. Este día es el orgullo de la normalidad y el consenso». El hecho de que hubiese colectivos que pidiesen la retirada del recurso del PP sobre el matrimonio homosexual, lo calificó Beltrán Pérez como «dentro de la normalidad democrática».

La manifestación contó con la presencia de otros líderes políticos autonómicos y locales, caso de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, los concejales del Ayuntamiento hispalense Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos, así como el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Todos estuvieron detrás de las pancartas de otros colectivos no asociados con Girasol.

En todo caso, resultó una jornada festiva para las miles de personas que acudieron a la cabalgata, que disfrutaron, sobre todo, con las seis carrozas que cerraban la marcha y que, con música en directo y a todo volumen, hicieron las delicias de todos los que iban montados en las mismas, que no paraban de «disparar» con las pistolas de agua para mitigar el calor. Cabe destacar que una de ellas lucía una gran bandera de España y que muchos de los presentes no ocultaban su interés por poder seguir durante la marcha el partido de la Eurocopa entre España y Francia.

Al filo de la diez de la noche llegaron a la Glorieta del Cid, donde se leyó un manifiesto. Posteriormente, la fiesta continuó en los jardines de la Madrina, con diferentes actuaciones musicales.

No hay comentarios: