domingo, 3 de junio de 2012

Perú: ONU, PROMSEX Y MHOL exigen Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género







En el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio, la ONU, PROMSEX y el MHOL nos recuerdan que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso no ha creado aún ninguna ley que proteja a lesbianas, gay, transexuales y bisexuales de las acciones criminales por discriminacion, conocidas también como ‘crímenes de odio’. Estas organizaciones exigen que haga algo al respecto.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se comunicaron con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU, a través de una memoria sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro país. En su 48va sesión, el Comité DESC recomendó al Perú que se tomara medidas para acelerar la protección legal de quienes son discriminados por estas razones, Además se sugirió aplicar medidas de sensibilización.

El presidente del MHOL, Giovanny Romero Infante declaró:


“Las lesbianas, trans, gais y bisexuales nos encontramos en total orfandad de Estado: somos la única comunidad de este país que no cuenta con leyes explícitas de reconocimiento, promoción y defensa de sus derechos, somos el ‘otros’ o ‘cualquier otra índole’, y el Comité ya ha dicho que eso es insuficiente. Cada semana muere asesinada una persona homosexual en Perú según nuestras investigaciones, sin embargo el Congreso aún mantiene en la congeladora la propuesta de ley contra los crímenes de odio, así estos crímenes quedan impunes con el silencio cómplice del Congreso y el presidente Humala”.


La iniciativa de Ley contra crímenes de odio existe, sin embargo, desde diciembre de 2011. Fue presentada por 28 congresistas de todas las bancadas, con la propuesta de aumentar hasta un tercio la pena de los delitos por discriminación racial, étnica, cultural, religiosa, de identidad de género, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, condición social, preferencias políticas, deportivas, o de otro tipo.

La responsable de incidencia política de PROMSEX, Beatriz Ramírez Huaroto, evidenció que importantes instancias internacionales están atentos a la discriminación contra lesbianas, gay, transexuales y bisexuales en nuestro país. La respuesta del Perú, que constata que no existe ninguna ley de protección contra este tipo de crímenes es, según Ramírez Huaroto, inaceptable. “Que el Perú implemente las recomendaciones del Comité DESC probablemente nos va a costar varios años de lucha pero los activistas daremos la batalla”, añadió.

Según datos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 31 de mayo de 1989 un grupo del MRTA asesinó a ocho travestis y gays en el bar Las Gardenias, en Tarapoto, como parte de su ‘limpieza de lacras sociales’. Como este, muchos otros crímenes de Sendero Luminoso, MRTA y grupos paramilitares fueron muy frecuentes durante la guerra interna y se siguen dando hasta el día de hoy, por parte de agentes civiles. Ante esto, PROMSEX Y MHOL exigen al Congreso la discusión y aprobación inmediata de la Ley contra los crímenes de odio. Asimismo, denuncian al Estado por su pasividad ante muchas muertes producidas por este tipo de crímenes, convirtiéndolo en un cómplice.


Nota tomada de:





No hay comentarios: