domingo, 10 de junio de 2012

El Orgullo Gay croata marcha bajo fuertes medidas de seguridad








SPLIT, Croacia (Reuters) - Cientos de personas de la ciudad croata de Split desfilaron en el día del Orgullo Gay el sábado bajo fuertes medidas de seguridad para evitar que se repitieran los incidentes violentos del año pasado.

Unas 500 personas, incluidos algunos ministros del Gobierno, participaron en el desfile, según la policía, mientras patrullaban cerca de 900 policías.

Los participantes aseguraron que el desfile de este año era una prueba importante para la democracia y la protección de los derechos humanos en el país en vista de su entrada en la Unión Europea el 1 de julio de 2013.

La delegación de la UE en Croacia dijo esta semana que seguiría atentamente el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad adriática.

"Tenemos que estar aquí para demostrar que se respetan las leyes y que no se tolerará la violencia ni la discriminación por razones étnicas o raciales, ni por ninguna orientación o estilo de vida", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Vesna Pusic.

El año pasado, cuando el desfile se celebró en Split por primera vez, los furiosos habitantes agredieron a los participantes con piedras y huevos. Cerca de una docena de personas resultaron heridas, y casi 100 fueron detenidas.

Varios grupos nacionalistas radicales han emitido advertencias contra la marcha de este año, calificándolo de "vergonzosa provocación de gente enferma a la que responderemos".

Desfiles similares llevan una década celebrándose en la capital, Zagreb, bajo fuerte protección policial y con relativamente pocos incidentes. Hay otro desfile previsto en Zagreb para el fin de semana que viene.
/Por Antonio Bronic/

No hay comentarios: