martes, 22 de mayo de 2012

Transexuales salvadoreños reclaman políticas públicas

Miembros de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero




Unos 200 miembros de la denominada Red de Organizaciones Trans de El Salvador (REDTRANSAL), se manifestaron el sábado para denunciar la "discriminación" y para reclamar al gobierno políticas públicas que garanticen la "diversidad sexual". 

"Marchamos para denunciar las violaciones a los derechos humanos, el estigma y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género que vivimos las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero", declaró a la AFP Alejandro Menjívar, de 26 años, activista del Colectivo Alejandría. 

Con una gigantesca bandera con los colores del arco iris, la marcha, contra la "trans-homo-lesbofobia" que tenía como lema "Por una educación técnica sin barreras", salió de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de San Salvador, y tras recorrer un kilómetro terminó en el monumento a la Constitución. 

"La población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) es discriminada en los centros de atención de salud, en las escuelas, en los servicios públicos y en los espacios sociales y empresas privadas con despidos por su orientación sexual o identidad de género", denunció REDTRANSAL en un comunicado. 

Entre los casos "más graves" que permanecen en la impunidad, según REDTRANSAL, en los últimos dos años sufrieron 20 asesinatos. La mayoría de víctimas fueron personas transgénero atacadas "con violencia y odio". 

La organización demandó al presidente Mauricio Funes y a los diputados del Congreso que formulen "políticas públicas" que garanticen los derechos de las personas de la diversidad sexual y propicien además el acceso a la salud, a la educación y al empleo "sin discriminación ni estigma". 

Joaquín Cáceres, del directorio de la agrupación Entre Amigos, comentó que en el país siempre ha existido discriminación hacia las personas transgénero debido a que "su documento de identidad no coincide con la imagen que presentan".

No hay comentarios: