domingo, 20 de mayo de 2012

México: Puebla sigue siendo homofobica






La entidad se ha caracterizado por comentarios discriminantes, actos denigrantes y crímenes hacía la comunidad lésbico-gay.


A pesar de que en los últimos años es más común ver a las personas homosexuales o transexuales de manera abierta y sin algún tipo de pejuicio, en Puebla, lamentablemente persiste una grave discriminación a quienes tienen preferencias sexuales diferentes. 

El rechazo al que se enfrentan no sólo proviene de ajenos a su círculo social más cercano, sino también de amistades y hasta familiares. 

Desafortunadamente se han visto inmiscuídos en actos de homofobia, funcionarios públicos, como es el caso las regidoras panistas de la capital poblana, Irma Adela Fuentes Guevara y Miriam Mozo Rodríguez, quienes serán denunciadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por realizar actos de menosprecio y discriminación contra la integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Pero, ¿qué es la homofobia?, el término hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo 'fobos': pánico) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes femeniles o las mujeres con ademanes varoniles. El adjetivo es "homofóbico". 

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días, una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte. 

En el caso de Puebla, el año 2012 ha sido uno de los años más negros en crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay-transgénero. 

En tan solo cinco meses en el estado se han cometido seis homicidios por homofobia, lo que representa la cuarta parte de los 22 que se tienen registrados en la entidad de 2005 a la fecha. 

En entrevista para Sexenio Puebla, el representante de la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex), Brahim Zamora, dijo que para atacar la homofobia es necesario crear una serie de programas. 

“Es lamentable que solamente se hayan resuelto tres casos, mientras que en los demás hay un vacio de investigación o no se ha podido recopilar información por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado”, comentó.

Aunque lo más importante, aseguró, es que exista el interés gubernamental por atender este tema y que al contrario, aún no se ha levantado la mano para hacer valer una ley de identidad sexo-genérica.

El activista refirió que en Puebla ya no se vive un “estado de paz”, pues por la falta de justicia y de una ley sancionadora, se ha permitido que la homofobia crezca entre la sociedad. 

Sexenio Puebla, retoma el tema por el Día Internacional contra la Homofobia, que celebró este jueves en el zócalo de la capital donde miembros de la comunidad LGBTTI protagonizaron un beso colectivo, como un reclamo pacífico para exigir respeto a sus preferencias sexuales y condición genérica. 

En México, 75 por ciento de los hombres gays experimentó violencia al interior de un plantel escolar, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizada por las organizaciones Youth Coalition, Foro eNeHache, y la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) a mil 273 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y queer (LGBTTTIQ). 

De acuerdo con el documento presentado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 50 por ciento de las mujeres lesbianas y 66 por ciento de las personas transexuales reportaron haber sufrido algún acto de violencia al interior de algún centro escolar. En total, el 67 por ciento de la comunidad lésbico gay ha sufrido algún suceso de acoso escolar. 

Una encuesta realizada por internet señala que 90 por ciento de las agresiones reportadas fueron comentarios de burlas e insultos, 80 por ciento situaciones en las que se exhibía la condición de la persona de manera pública, 60 por ciento actos discriminatorios, 30 por ciento golpes o amenazas, y 20 por ciento extorsión. 

El nivel escolar en que se registraron más actos de bullying por homofobia –acoso escolar injustificado motivado por la posible orientación sexual de una persona– es en la secundaria con 60 por ciento del total de caso, seguido por la primaria con un registro de 30 por ciento, la preparatoria o bachillerato con 18 por ciento y el nivel superior, 2 por ciento. En todos los niveles escolares el porcentaje fue similar en instituciones privadas y públicas. 

El mayor daño que reportaron las víctimas de bullying por homofobia fue depresión 60%, deseos de abandonar la escuela 40% y pensamientos suicidas 30%.



No hay comentarios: