viernes, 25 de mayo de 2012

Homosexuales de Miami critican visita de la hija de Raúl Castro a EE.UU.


Los comunidad homosexual de Miami criticó la presencia de la hija del gobernante cubano Raúl Castro en Estados Unidos, que participa invitada a un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco, informan hoy medios locales.

Mariela Castro Espín, presidenta del Centro de Educación Sexual de Cuba, asiste al foro que entre sus temas debatirá acerca de los "estudios sobre sexualidad y LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales)". "(La visita) es un insulto a los cientos de miles que han sido muertos, encarcelados o asesinados, o las casi 100 000 personas que se han lanzado al océano en busca de libertad y que no llegaron aquí", dijo al diario "El Nuevo Herald" Herb Sosa, director ejecutivo de Unity Coalition, grupo de derechos para los homosexuales del condado Miami-Dade.

Defensora del matrimonio y la igualdad de gays y transgéneros, Castro Espín ha sido figura visible en marchas realizadas por los derechos de los homosexuales en Cuba, donde hasta hace pocos éstos eran discriminadas y obligados a realizar trabajos forzados.

"Es un circo, porque los verdaderos líderes de la comunidad LGBT son arrestados, apaleados o simplemente desaparecen en manos de los Castro cada vez que Mariela hace una marcha", añadió Sosa. Además del Congreso, Castro Espín asistirá a reuniones sobre atención médica a personas transgénero en la Universidad de California y en un foro educacional sobre el mismo tema en el Hospital General de San Francisco.

Además, dirigirá un panel sobre política sexual en la reunión anual de LASA. "Ella va a ser recibida como si fuera una heroína por los gays y ella no lo es. Hay gays anticomunistas en Cuba con los que ella ha discutido", dijo Romañach. "Ella no representa a nadie aparte de sí misma.

Los verdaderos héroes en Cuba son los gays que son pro gay y pro libertad y anticomunistas, que no están recibiendo publicidad ninguna". "Puede que ella esté a favor del matrimonio para los gays, pero los heterosexuales no tienen los derechos más elementales como libertad de prensa y libertad de reunión en Cuba", dijo Pedro S. Romañach, miembro de Task Force Foundation, una agrupación nacional estadounidense que acoge a gays y lesbianas.

Hija de la fallecida Vilma Espín, quien fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y sobrina de Fidel Castro, Mariela hablará la próxima semana en la biblioteca pública de Nueva York, junto a Rea Carey, directora ejecutiva del Task Force. "Señora Carey, hay muchos cubanos gays anticomunistas tanto en Cuba como fuera de esa isla oprimida", escribió Romañach en un correo dirigido a Carey.

"Si usted se reúne con ella, y ojalá no lo haga, espero que la interrogue enérgicamente sobre por qué ella apoya a una dictadura despreciable que niega libertades básicas a sus ciudadanos". "Con todo respeto, si no se hace eso, no renovaré mi membresía de Task Force Foundation como protesta. Mariela Castro es despreciada por los gays anticomunistas cubanos y cubanoamericanos a causa de su repugnante defensa de la dictadura que oprime la tierra donde yo nací", precisó Romañach.

No hay comentarios: