El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha convertido en el cargo político de mayor nivel en dar su apoyo explícito al matrimonio igualitario en ese país. Ha sido en una entrevista a Meet the Press, en la NBC, en la que se ha confesado “absolutamente cómodo” con la idea de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
“La buena noticia es que cada vez más y más americanos entienden lo que es una idea sencilla. ¿A quién amas? ¿Estás dispuesto a ser leal a la persona que amas? Eso es lo que cada vez más gente entiende que es la base de todos los matrimonios, sean de lesbianas, de gays o de heterosexuales”, ha declarado Biden al ser preguntado por el tema. El vicepresidente de Estados Unidos se ha declarado además “absolutamente cómodo” con la idea de que las parejas del mismo sexo disfruten de todos sus derechos civiles sin distinción alguna respecto a las parejas de diferente sexo. Un avance sin duda muy significativo respecto a la postura que defendió hace cuatro años en un debate televisado con Sarah Palin, en el que Biden se mostró contrario a usar el término “matrimonio” argumentando que ello debía quedar al arbitrio de la fe de cada uno.
Biden no ha querido polemizar sobre si el propio Barack Obama, que hace años decía preferir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, asumirá en un posible segundo mandato una postura más firme a favor del matrimonio igualitario, del cual ha evitado pronunciarse de forma explícita a favor pese a haber admitido que su opinión estaba “evolucionando“. Biden, del que aún se desconoce si repetirá como número dos de la candidatura demócrata a la Presidencia (algunos analistas han hipotetizado con un posible “intercambio” de posiciones entre él y la actual secretaria de estado, Hillary Clinton) ha preferido destacar algunos de los avances en materia LGTB que Obama ha promovido a lo largo de su presidencia, como la derogación de la política de ”Don’t ask, don’t tell”, y ha asegurado que se continuará en esa línea. Un pronunciamiento de Obama en ese sentido, si bien no tendría efectos legales (la legislación matrimonial depende de los estados, y solo un pronunciamiento del Tribunal Supremo podría hacer extensiva su celebración a todos los estados del país) sí que tendría una indudable importancia simbólica.
Biden, por cierto, ha reconocido el papel que la televisión ha tenido por lo que a la normalización del hecho LGTB se refiere. “Creo que Will & Grace [famosa telecomedia con protagonista gay emitida precisamente por la NBC entre 1998 y 2006] hizo probablemente más por educar al pueblo americano que nadie hasta ahora”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario