viernes, 25 de mayo de 2012

El pleno de Castelló elude reprobar hoy a Reig Pla






Las diferencias en torno al matrimonio gay impide al ejecutivo local y a la oposición consensuar una declaración contra las actitudes homófobas.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló eludirá hoy censurar las declaraciones homófobas del ex obispo de Segorbe-Castelló, Juan Antonio Reig Pla. Las negociaciones que las mantenido esta semana el PP y los grupos de izquierdas para consensuar una condena a las actitudes homófobas finalizaron ayer sin éxito. Las diferencias existentes en torno al matrimonio homosexual entre ambas partes han imposibilitado el acuerdo. Los populares tampoco han aceptado aprobar solamente una condena a las palabras de Reig Pla en su homilía de Viernes Santo.

Las conversaciones empezaron el lunes y el grupo popular se prestó a intentar pactar una declaración. El Bloc proponía que la iniciativa exigiera al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual y Esquerra Unida planteaba incluir una reprobación a Reig Plan. El PP pedía excluir el recurso y para ello estaba dispuesto a incluir las afirmaciones del obispo de Alcalá, que relacionó en su sermón de Semana Santa a la homosexualidad con la prostitución y el infierno.

Para el Bloc, la defensa del matrimonio gay era "irrenunciable" y e el ejecutivo de Alfonso Bataller no podía transigir con ello, dado que este recurso fue presentado por su propio partido cuando se encontraba en la oposición en Madrid. 

La portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras, propuso al PP que al menos apoyara la reprobación a Reig Pla, pero desde las filas populares no se avinieron a debatir este punto una vez constaron que las diferencias entre izquierda y derecha con el matrimonio gay convertían en un imposible el acuerdo.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, adujo que "no hemos llegado a un acuerdo porque la oposición no ha querido transigir en cuestiones de tipo jurídico", subrayó la defensa del PP al colectivo de gays y lesbianas y criticó "cualquier manifestación homófona en contra de este colectivo y pedimos respeto al Estado de Derecho".

Carreras lamentó la decisión del PP con Reig Pla, mientras el Bloc le reprochó su apoyo al recurso contra los matrimonios. "En cuestiones de derechos civiles no hay medias tintas: o se está por la igualdad de derechos o no se está. Y el PP, con posicionamientos como el de ayer deja bien claro de qué lado está", resaltó el secretario local del Bloc, Vicent Marzà.


No hay comentarios: