viernes, 23 de marzo de 2012

La salud sexual de las lesbianas resulta "invisible" en las consultas y textos sanitarios





■Denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

■Las lesbianas no son inmunes a las enfermedades sexuales.

■Su prevalencia es similar a la que se da en mujeres heterosexuales (10-20%).

 
Las lesbianas parecen ser invisibles en el ámbito sanitario. Su salud sexual, tan importante para heterosexuales o homosexuales másculinos, parece no tener sitio en las consultas y textos sanitarios.

Lo denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que asegura que existe un "amplio" desconocimiento sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y las que tienen relaciones sexuales con mujeres.

Y ello a pesar de que no son inmunes a las enfermedades de transmisión sexual. Según esta organización, las lesbianas están fuera de las políticas que abordan esas patologías.

Según un informe de la FELGTB, las relaciones sexuales y sentimentales de las mujeres que tienen sexo con mujeres y, por tanto, el impacto en ellas de las infecciones "son invisibles e invisibilizadas en las políticas, consultas y textos sanitarios".

El estudio realiza un análisis de los motivos de esta invisibilidad en el ámbito sanitario de las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres y las consecuencias que esto conlleva en su salud sexual.


Enfermedades de transmisión sexual

La prevalencia global de enfermedades de transmisión sexual entre ellas es similar a la que se da en mujeres heterosexuales, entre un 10% y un 20%.

El informe asegura que "no es cierto que las mujeres lesbianas sean inmunes al VIH", pues su riesgo varía en función de su comportamiento, "sin excluir, además, el hecho de que existen factores que pueden incrementar su vulnerabilidad" ante el VIH.

La transmisión de este virus en mujeres que tienen sexo con mujeres se produce principalmente, según el informe, a través de comportamientos no homosexuales como son el uso de drogas inyectables, compartir agujas y material para la inyección, y las relaciones sexuales vaginales sin protección con hombres que tienen sexo con hombres o con hombres que se inyectan drogas.

Según la FELGTB, la transmisión sexual del VIH parece inusual entre mujeres, aunque existe un riesgo potencial de transmisión a través de la sangre menstrual y los fluidos vaginales y hay casos documentados de ello.

Para que informes como éste tal vez no sean necesarios, esta federación pide una mayor implicación de las universidades y centros de investigación con relación al estudio de la salud sexual de estas mujeres.

No hay comentarios: