viernes, 23 de marzo de 2012

Eslovenia tendrá un referéndum sobre derechos de homosexuales






LIUBLIANA (Reuters) - Eslovenia decidirá el domingo si permite a los homosexuales adoptar niños de sus parejas, después de que un grupo conservador forzara un referéndum nacional sobre el tema.

El Parlamento anterior, dominado por una coalición de centroizquierda, aprobó una nueva Ley de Familia en junio de 2011, pero la Iniciativa Civil para los Derechos de la Familia y de los Niños la impugnó argumentando que los homosexuales no deberían tener derechos de adopción.

El grupo, respaldado por la Iglesia católica, había recogido en febrero las 42.000 firmas necesarias para el referéndum nacional.

Los sondeos de opinión indican que es probable que los votantes aprueben por poco la norma.

Según la legislación, las parejas del mismo sexo no tienen derecho a adoptar niños de un tercero, pero los grupos conservadores quieren anularla porque sí permite a los homosexuales adoptar a los hijos de sus parejas.

"Estamos en contra de la nueva Ley de Familia porque no reconoce la excepcional importancia del hombre y la mujer en el nacimiento, el desarrollo personal y la educación de los niños, y no aporta nuevos derechos a los niños", dijo a Reuters Ales Primc, líder del grupo civil que inició la campaña por el referéndum.

"También allana el camino para una educación homosexual en el sistema educativo y creemos que esa educación sólo debe seguirse de acuerdo con los padres", indicó.

El pequeño país adriático, que se unió a la Unión Europea en 2004, es relativamente tolerante con las parejas homosexuales, que pueden registrar formalmente sus enlaces desde 2006.

El año pasado, un tribunal condenó a tres eslovenos a hasta siete meses de cárcel por atacar a activistas gay en Liubliana en 2009.

El Defensor del Pueblo esloveno, Zdenka Cebasek Travnik, dijo a Reuters que la ciudadanía también se ha centrado innecesariamente en los derechos de adopción de los homosexuales porque la ley también contiene "muchas, muchas cosas que van claramente en favor de todos los niños".

La ley contempla la creación de un Defensor del Menor y se espera que acelere los procesos judiciales relacionados con derechos infantiles. También simplifica el divorcio entre parejas sin hijos.

Los eslovenos han rechazado cinco leyes seguidas en sendos referéndums en los últimos 16 meses, abriendo el camino a que el Parlamento hiciera caer en septiembre al Gobierno del primer ministro Borut Pahor.

El nuevo gabinete conservador del primer ministro, Janez Jansa, que asumió el poder el mes pasado tras las elecciones de diciembre, no participa en la campaña del referéndum, aunque tres de los cinco partidos de la coalición de Gobierno se oponen a la Ley de Familia.

No hay comentarios: