miércoles, 7 de marzo de 2012

El 8 de marzo recordará también la lucha por la igualdad de las mujeres lesbianas

 

Este jueves se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer. A lo largo de la semana se vienen sucediendo distintos actos conmemorativos. La UE centra sus reivindicaciones en igualdad salarial y en la misma representatividad de hombres y mujeres en las empresas.


Entre todas las actividades, actos y esloganes que acompañan a la campaña para celebrar el Día de la Mujer en todo el mundo, este año también se recuerda al colectivo de mujeres lesbianas: "Por ellas, Por todas". Ellas colectivo también luchan por la igualdad con los hombres. Adolecen de las mismas reivindicaciones que el resto de mujeres, pero también exigen que se acabe con la discriminación por razones sexuales en una jornada, el 8 de marzo, en la que el colectivo de lesbianas quiere hacerse también visible tanto como el resto de los que integran el movimiento LGTB a nivel mundial.

Por eso, el 8 de marzo será también una jornada de protesta en la que algunos colectivos feministas denunciarán la "institucionalidad heterosexual", que "da de lado a las mujeres lesbianas". Pondrá de relieve que la condición sexual es también una causa de exclusión social que en algunas sociedades ha llevado al asesinato.

Miles de lesbianas reivindican este día que ellas también son víctimas de actitudes femicidas. Cabe mencionar el calvario por el que atraviesan en sociedades profundamente tradicionales que por razones culturales, religiosas o políticas aíslan a este colectivo ya de por sí marginado respecto al hombre.

Este jueves, en el marco de la reivindicación por una igualdad real entre hombres y mujeres, por la exigencia de una cuota real que dé una mayor visibilidad al colectivo femenino en el mundo laboral y en los cargos relevantes de la esfera política y empresarial, se llamará la atención sobre los siguientes aspectos que atañen a las mujeres lesbianas: en ocasiones no se sienten representadas por una mayoría que no atiende a sus necesidades también como mujeres. Denuncian igualmente que son "relegadas a supuestos de bien común que no incluyen sus voces". Exigen la necesidad de dar voz al silencio de la diversidad, de quien por razones sexuales no se siente igual que el resto.

Y, sobre todo, el colectivo de lesbianas (en Latinoamérica y Caribe) quiere poner de manifiesto que dentro de la espiral de violencia que afecta a las mujeres, algunas mueren sólo por razón de su identidad sexual y en ocasiones estos crímenes no son reconocidos como tal y necesitan la visibilidad que exigen la denuncia.

No hay comentarios: