lunes, 26 de marzo de 2012

Amnistía Internacional ha escrito al ministro tunecino de Derechos Humanospara expresarle su alarma por unas declaraciones sobre la homosexualidad





Retórica oficial tunecina menoscaba los derechos humanos

comunicado de prensa

24 febrero 2012

Retórica oficial tunecina menoscaba los derechos humanos

Índice AI: PRE01/105/2012

Amnistía Internacional ha escrito al ministro tunecino de Derechos Humanos para expresarle su alarma por unas declaraciones sobre la homosexualidad que ha hecho este mes en una entrevista en televisión.

En una carta del 23 de febrero, la organización ha instado a Samir Dilou, ministro de Derechos Humanos y Justicia Transicional, a que se retracte de unos comentarios que hizo el 4 de febrero indicando que la homosexualidad no era un derecho humano, sino una perversión que tenía que ser tratada médicamente.

Respondiendo a preguntas sobre una nueva revista gay de Túnez, Samir Dilou dijo también: "La libertad de expresión tiene límites. [Los gays, lesbianas y bisexuales] deben respetar la línea roja que nuestra cultura, religión y herencia trazan".

“Estos comentarios resultan sumamente decepcionantes, en especial porque proceden de la misma persona que debe garantizar que se protegen los derechos humanos de todos los tunecinos", ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Son palabras inapropiadas. Aprobar la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género es un cheque en blanco para cometer las más graves violaciones de derechos humanos.”

“El ministro debe retractarse y salir en defensa de los derechos humanos de todos los tunecinos.”

En su carta, Amnistía Internacional señala que hace decenios que las organizaciones y asociaciones médicas mundiales dejaron de considerar la homosexualidad como una enfermedad o una "perversión".

La Organización Mundial de la Salud eliminó oficialmente la "homosexualidad" de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud en 1990, mientras que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales dejó de figurar en 1973.

Los estudios realizados demuestran que los comentarios homófobos de líderes y miembros del gobierno van calando poco a poco en la población y hacen creer a la gente que es aceptable discriminar, intimidar y atacar a las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

La organización ha señalado que estos comentarios son la más reciente de una serie de declaraciones hechas por miembros de la nueva élite política de Túnez en los últimos meses, que menoscaban los derechos humanos.

El 23 de enero, Sadok Chourou, parlamentario del partido Ennahda –que tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional Constituyente– pronunció en la Cámara un discurso en el que justificó el uso de la violencia contra manifestantes. Sostuvo que los textos religiosos permiten matar, crucificar y cortar las manos y pies a quienes "corrompen la tierra".

El 9 de noviembre del año pasado, Suad Abderrahim, también parlamentario de Ennahda, dijo en una entrevista radiofónica que el Estado no debía ayudar a las madres solteras, porque su conducta no era propia de la cultura tunecina y no debía fomentarse.

El envío de la carta coincide con un momento en que las autoridades tunecinas están recibiendo creciente presión para que muestren liderazgo en materia de derechos humanos.

A mediados de febrero, la visita a Túnez de Wajdi Ghoneim, destacado clérigo egipcio conocido por su apoyo a la mutilación genital femenina, generó una amplia controversia y llevó al Ministerio de la Mujer tunecino a condenar públicamente la práctica.

"Acogemos con satisfacción que un ministerio se haya pronunciado enérgicamente en contra de la práctica de la mutilación genital femenina -ha indicado Hassiba Hadj Sahraoui-. Sin embargo, otros aprueban con este tipo de declaraciones la comisión de violaciones de derechos humanos.”

“Al utilizar este tipo de lenguaje y este tono para describir a manifestantes o a grupos vulnerables o marginados, los miembros de la élite política tunecina menoscaban los derechos humanos y preparan, de hecho, el camino a los abusos contra ellos.”

“Las autoridades tunecinas deben dar muestra de verdadero liderazgo en materia de derechos humanos, no limitarse simplemente a hablar de ellos.”

Región Oriente Medio y Norte de África

País Túnez

Fuente:http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/retorica-oficial-tunez-menoscaba-ddhh-2012-02-24

No hay comentarios: