sábado, 21 de enero de 2012

El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales en la Comunidad de Madrid realizó durante el pasado año 2011 más de 7.200 actuaciones





El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales en la Comunidad de Madrid realizó durante el pasado año 2011 más de 7.200 actuaciones, para superar desde su puesta en marcha hace ya más de una década las 37.000 acciones, según ha informado el Gobierno regional.

Este programa ofrece a los ciudadanos que lo deseen atención social, psicológica y jurídica respecto a cualquier problema de discriminación motivada por su orientación sexual, además de desarrollar acciones formativas, informativas, de asesoramiento y de sensibilización destinadas a profesionales del área sanitaria o educativa especializados en esta materia.

Las principales preocupaciones de los usuarios de este programa pasan, según la Comunidad, por la autoaceptación de la identidad sexual; la orientación sobre recursos sociales, sanitarios y realización de gestiones; el apoyo en la búsqueda de recursos para la socialización, e información sobre la transexualidad.

El perfil de las personas que acuden a este servicio es el de un varón homosexual de una edad comprendida entre los 26 y 35 años, residente en Madrid capital, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena. La mayor parte de las consultas, nueve de cada diez, corresponden a particulares, mientras que el 9 por ciento es de profesionales.

Por su parte, los propios usuarios de este servicio han calificado de forma positiva la labor realizada por el programa, que obtiene una nota superior a los nueve puntos sobre diez de media.

El programa no atiende únicamente a madrileños y residentes en Madrid, sino que también han recurrido a él ciudadanos de otras comunidades y de otros países, hasta contabilizar personas de 60 nacionalidades de los cinco continentes. Según los datos que baraja el Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales, el 90 por ciento de la población transexual ecuatoriana reside en la capital.


PRESENCIA EN FITUR

El servicio también participa dentro de varios organismos internacionales y está integrado dentro de una red formada por la Unión Europea, según ha informado la Comunidad de Madrid, que ha difundido estos datos con motivo de la visita del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, al 'stand' que este programa tiene en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Ifema.

Este puesto informativo está localizado en la zona dedicada al colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), en el pabellón 10 de la Feria de Madrid, que ha visitado el consejero. Allí ha destacado la importancia que tiene este sector en el turismo.

Así, la previsión de gasto mundial del turismo relacionado con este tipo de colectivos en 2012 asciende a 123.000 millones de euros. En lo que corresponde a España, el dinero que generan estas actividades suponen 4.800 millones de euros, la novena cifra más alta por detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y México.

Según ha apuntado Victoria, este segmento turístico engloba a más del 10 por ciento de los turistas a escala mundial y el 15 por ciento del gasto total del turismo en todo el mundo. Asimismo, el consejero ha recordado la importancia de un sector "en alza", y la actividad económica que genera.

No hay comentarios: