Nota de Prensa
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Ex-Presos Sociales queremos recordar que en el Estado español muchos ciudadanos y ciudadanas eran considerados delincuentes por las Leyes represoras de la dictadura franquista. Durante esta época miles de personas homosexuales y transexuales fueron internadas en prisiones debido a su orientación sexual mientras que las lesbianas eran recluidas en manicomios. Sufriendo además la aplicación de otras medidas de seguridad tan crueles e injustas como el destierro, impuestas por los Juzgados especiales de Vagos y Maleantes y posteriormente, por los de Peligrosidad y Rehabilitación Social hasta el año 1979 en el que fue despenalizada la homosexualidad en España.
Hoy podemos decir que el Estado español es pionero en el reconocimiento de todo aquel sufrimiento infligido a este colectivo tal y como lo han recogido distintas instancias institucionales, indemnizándoles por aquellas violaciones de sus Derechos Humanos. También hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos civiles. Así, el día 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos años mas tarde, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, regulaba la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, siendo España uno de los países pioneros en implantar estas leyes.
Debemos felicitar a la sociedad española por el alto nivel de tolerancia y solidaridad que ha demostrado por la igualdad de nuestros derechos civiles y en pos de la normalización de la comunidad LGTB.
Somos conscientes desde la Asociación, del largo camino que queda por recorrer en lo concerniente a estas libertades fuera de nuestro país, pues hoy en día la homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países y en 5 de ellos penada con la muerte. Tampoco podemos obviar que Instituciones como la iglesia católica, religiones como el islamismo o el judaísmo y determinadas corrientes políticas, vienen desatando desde tiempos inmemoriales una campaña de odio homófobo a las personas LGTB.
Celebremos con orgullo y esperanza el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año se torna importante debido a los acontecimientos que recientemente se han producido:
- el 17 de Junio la ONU aprobó una resolución a favor de los homosexuales, en la que proclama la igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual y condena la discriminación y la violencia contra lesbianas, gays ,bisexuales y transexuales.
- el 21 de Julio la OMS, uniéndose a la ONU, emite una declaración solicitando a los gobiernos que deroguen las leyes que consideran delictivas la actividad homosexual entre personas adultas.
- en Noviembre durante la última cumbre de la Commonwealth, el primer ministro David Cameron, anunció que el Reino Unido no dará ayudas a países con políticas homófobas.
-el 6 de Diciembre Barack Obama equipara, oficialmente, los derechos de los homosexuales con los derechos humanos y condiciona la ayuda financiera internacional al respecto de los derechos de la Comunidad LGTB .Esta declaración ,en palabras del presidente de EEUU, está orientada a que "los esfuerzos para acabar con la discriminación homosexual son un desafío global y algo esencial en el compromiso de EEUU de promover los derechos humanos
Cabe lamentar la ausencia y silencio de la Unión Europea, a la que la Comunidad LGTB anima a que más pronto que tarde se sume a este esfuerzo por acabar con la discriminación de las personas LGTB articulando medidas como las que Reino Unido y EEUU acaban de implantar. Instamos al próximo Gobierno español a la retirada del recurso que tiene planteado ante el Tribunal Constitucional sobre la reforma que modificaba el código civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a continuar con las políticas de defensa y asilo del colectivo LGTB, implementando las medidas que fueren necesarias tanto nacionales como internacionales para la defensa y ampliación de estos derechos.
Todos estos acontecimientos producidos en este año que pronto finalizara, nos animan, a las personas que estamos comprometidos con los derechos LGTB, a redoblar nuestros esfuerzos y a permanecer vigilantes contra el miedo y el odio con el que determinadas fuerzas religiosas y políticas pretenden doblegarnos y enviarnos de nuevo al armario.
Conscientes de que nuestra fuerza es la visibilidad os animamos a todos a permanecer unidos y visibles.
En Xirivella a 9 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario