jueves, 1 de diciembre de 2011

El estado australiano de Queensland aprueba una ley de uniones homosexuales




El Parlamento del estado australiano de Queensland aprobó una ley que reconoce las uniones civiles de las personas de un mismo sexo a partir de principios del próximo año, informaron hoy los medios locales.

La ley fue aprobada cerca de la medianoche por 47 votos a favor y 40 en contra en una sesión legislativa, poco antes de debatir la postura de los miembros del Partido Laborista frente a la legalización de los matrimonios homosexuales en el marco de un congreso nacional este fin de semana

Además de Queensland, los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana (ACT, siglas en inglés) reconocen las uniones civiles de personas del mismo sexo.

En el Parlamento estatal, la jefa del gobierno de Queensland, Anna Blight, dijo que la ley "busca derribar los prejuicios y la discriminación", según la emisora local ABC.

Previametne, el subjefe de gobierno de Queensland, Andrew Fraser, dijo que la unión civil de parejas del mismo sexo es "legal y constitucionalmente se trata de asuntos completamente diferente al matrimonio".

Los laboristas debatirán el fin de semana su postura frente a la legalización de los matrimonios homosexuales, a la que la primera ministra australiana, Julia Gillard, se opone, aunque ha expresado su apoyo a favor de que sus correligionarios emitan un voto de conciencia en el Parlamento nacional.

Se prevé que en la conferencia de los laboristas este fin de semana, el Tesorero del ACT, Andrew Barr, presente una propuesta para enmendar la ley de matrimonios para permitir los enlaces de todas las parejas, sin distinción de sexo.

Esta iniciativa será secundada por la ministra australiana de Finanzas, Penny Wong, que se ha declarado públicamente homosexual y cuya pareja dará a luz este mes gracias a un tratamiento de fertilización artificial.

En Australia, una nación con una sociedad dividida entre los valores puritanos y los avances en favor del respeto a las minorías sexuales, los sondeos de opinión indican que la mayoría apoya el matrimonio homosexual.

En el resto del mundo, los primeros países en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo fueron Holanda en 2001 y desde entonces, han reconocido esas uniones Bélgica (2003), España y Canadá (ambos en 2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (ambos en 2009), así como Portugal, Islandia y Argentina (los tres en 2010).

No hay comentarios: