sábado, 12 de noviembre de 2011

Una "boda" gay francesa reabre el debate antes de las elecciones






TOULOUSE, Francia (Reuters) - El alcalde de un pequeño pueblo francés desafió el sábado la prohibición del país contra el matrimonio homosexual al presidir la boda de dos hombres, reavivando el debate sobre la unión de personas del mismo sexo cerca del inicio de la campaña de las elecciones presidenciales en Francia.

El gesto provocó un rápido reproche de una secretaria de Estado del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que lo describió como una "provocación electoral".

Jean Vila, alcalde de la localidad de Cabestany, vistió su fajín tricolor cuando presidió la boda entre Patrick, de 48 años, y Guillaume, de 37, y después dijo que lo había hecho como un "acto militante".

"Prohibir el matrimonio homosexual es negar la realidad de miles de parejas homosexuales", dijo tras la ceremonia celebrada en el salón de actos de la localidad situada a unos 40 kilómetros de la frontera española.

"Esta decisión de unir a estas dos personas es para mí un acto de indignación y rebelión ante la negativa de las autoridades a legitimar tales uniones", añadió.

Vila no inscribió sin embargo el matrimonio en el registro oficial, para evitar que fuera anulado, como ocurrió con dos hombres que se casaron en 2004.

Un puñado de países en Europa, entre ellos España, permiten que parejas del mismo sexo se casen, pero Francia solo permite la unión civil, un estatus que confiere menos derechos que el matrimonio propiamente dicho.

La autoridad constitucional de Francia confirmó en enero la prohibición de bodas entre homosexuales y en junio el Parlamento rechazó una proposición de ley del Partido Socialista en la oposición que intentaba legalizarlas.

Claude Greff, secretaria de Estado de Familia de Sarkozy, dijo que la ceremonia era una "provocación en vísperas de las elecciones presidenciales", refiriéndose a la lucha por la presidencia en 2012 entre Sarkozy y el rival socialista François Hollande, que lidera las encuestas.

"Es inaceptable usar el poder dado a un cargo público para violar la ley", dijo Greff en un comunicado.

Recientes encuestas han mostrado un creciente apoyo público al matrimonio homosexual, antes rechazado firmemente por la mayoría del pueblo francés.


No hay comentarios: