A dos años de que la homosexualidad dejara de ser delito en la India, una telenovela emite allí, por primera vez, una historia de amor homosexual
El camino ha sido largo pero dos años después de que la homosexualidad dejase de ser delito en la India, una telenovela se ha atrevido, por primera vez, a mostrar de manera abierta en televisión una relación amorosa entre dos hombres.
"Si tienes que amar a un hombre en lugar de a tu esposa, ¿qué necesidad había de que te casaras conmigo?", pregunta en la serie una joven recién casada a su marido cuando le sorprende a éste intercambiando apasionados "Te quiero" con su amante.
"Maryada... Lekin Kab Tak" ("Honor, ¿pero a qué costa?", en hindi) es un drama enfocado en una típica familia patriarcal de Haryana, en el norte de la India, donde se suceden las luchas de poder y los líos amorosos.
La telenovela, que está a punto de alcanzar los 300 episodios, comenzó a emitirse en octubre de 2010 y no sería hasta mayo de 2011 cuando se introdujo la nueva trama, con un recién casado, primogénito de una acaudalada familia, que se declara homosexual.
"La homosexualidad es una realidad, existe y debemos aceptarla", afirmó la guionista de la serie, Damini K. Shetty, al diario indio Economist Times cuando emergió en el guión el controvertido idilio.
La serie, emitida en horario nocturno, obtuvo una cuota de pantalla, en la primeras semanas, del 1 %, según la revista India Today y, entre mayo y junio, cuando la temática gay fue introducida, ascendió al 1,2 %, hasta alcanzar el actual 1,6 %.
El productor de la telenovela, Tony Singh, afirmó al diario Indian Express que se trataba de "un experimento, pero el hecho es que a medida que se propague la concienciación sobre temas tabú, la gente tenderá a ser menos crítica, el único modo de avanzar".
En la televisión india ha habido algún personaje gay, pero tan sólo en papeles secundarios y muchas veces cómicos y exagerados, con el estereotipo de la "loca amanerada" por bandera, algo de lo que huye esta serie de televisión.
En el portal web de la asociación "Gay Bombay" celebraron la aparición de "Maryada" como un "paso adelante" porque "muestra una ruptura de muchos de los estereotipos existentes en la mayoría de las representaciones de la homosexualidad dentro de Bollywood".
Los actores que interpretan el rol homosexual son los atractivos Dakssh Ajit Singh (de 30 años y protagonista) y Karan Singh (29), que se han convertido en iconos para el colectivo gay en la India, aunque ellos no cesan de remarcar su heterosexualidad.
Según India Today, el mayor miedo que sentía al aceptar el papel Ajit Singh, que se ha prometido recientemente, era la posibilidad de romper la imagen que se tiene de él de "macho musculoso".
Sin embargo, los dos actores terminaron aceptando el papel al darse cuenta de la oportunidad profesional que les brindaba.
"Me di cuenta de que Si dos pedazos de actores de Hollywood como Jake Gyllenhaal y Heath Ledger pudieron actuar en Brokeback Mountain (el oscarizado idilio gay entre dos vaqueros), yo definitivamente podría aceptar el desafío", dijo Karan Singh.
La trama homosexual en la telenovela llegó justo dos años después de que el Tribunal Superior de Delhi despenalizara los actos homosexuales al fallar que su castigo violaba la Constitución india.
A pesar de que los travestidos ('hijra') son una imagen habitual en el paisaje indio, incluso en las zonas rurales, los homosexuales han estado tradicionalmente discriminados en una sociedad conservadora que rechaza la discusión pública sobre la sexualidad.
En las céntricas calles de la capital india, la opinión sobre "Maryada" se dividió en tres grupos: el de los que no conocían la serie, el de los que negaban ruborizados y entre risas que la habían visto, y los que, por el contrario, hablaban abiertamente de ella.
La estudiante de moda Manisha Dubey, de 24 años, forma parte de ese último grupo y afirmó a Efe que no comprende el motivo por el que la sociedad "no hace el esfuerzo de entender a los gays".
"Mis padres abren cada vez más su mente. Suelo ver la serie con ellos y aunque todavía no llegan a aceptarlo, están en el buen camino. Mis abuelos, sin embargo, sé que nunca aceptarían la homosexualidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario