jueves, 6 de octubre de 2011

Una huelga contra la 'distinción' de géneros y la patologización de la transexualidad



Cree que las identidades binarias de género son instrumentos de dominación

Solicita que la transexualidad deje de ser considera una enfermedad

La Asamblea Transmaricabollo de Sol, grupo de trabajo que se reúne todos los viernes en el marco de actividades del 15-M, ha convocado una huelga general de género para pedir el fin de las identidades binarias de género (mujer y hombre). La movilización se incluye en una campaña general que pide la depatologización de la transexualidad, es decir, que deje de ser considerada una enfermedad.

Para un portavoz de los conovocantes, estas divisiones de género no constituyen un problema muy grave en España, pero en otros países sí. "Hay lugares en los que esta división determina tener que llevar el burka o no llevarlo", explica.

"Las identidades binarias de género son instrumentos históricos de dominación que se sitúan en la base de los sistemas económicos y de poder que articulan el capitalismo actual", ha explicado la asamblea en un comunicado sobre la huelga.

La diferenciación entre hombre y mujer se realiza cuando nacen las personas a través de las categorías de sexo biológico: hembra y macho. Para la Asamblea Transmaricabollo esto "implica una reducción de la sexualidad a la genitalidad y de ésta a su funcionalidad en el marco de la reproducción heterosexual. Pero la sexualidad no se reduce ni a la genitalidad ni a la reproducción... entonces, ¿para qué usamos la distinción mujer-hombre sino para generar diferencias de clase?".

Además, el grupo denuncia que la transexualidad y el travestismo son considerados una enfermedad en los manuales médicos y en leyes aprobadas por este Gobierno. Por esta razón, piden la "despatologización de las personas trans", la eliminación de los plazos de hormonación obligatoria que condenan a la mayoría de las personas trans a la esterilidad o el acceso de las personas inmigrantes y de los menores al protocolo de cambio de nombre y sexo, entre otras demandas para el colectivo transexual.


Cómo unirse a la protesta

Para acabar con la violencia que sufren estas personas desde diferentes ámbitos de la sociedad, la Asamblea anima a cualquier persona, de cualquier edad, clase, procedencia o condición y desde cualquier lugar del mundo a unirse a esta huelga global.

La forma de unirse a la protesta puede hacerse negando la identificación pública de hombre o mujer, rechazando estas catergorías e identificándose como de-generad@.

También se puede manifestar la adhesión a la huelga entrando en los baños del sexo opuesto al adscrito a cada persona "en solidaridad con las personas trans y la violencia que sufren cotidianamente en los baños de locales públicos", según explica la Asamblea en su comunicado.

Además, los que se movilicen por esta causa deberían reclamar en las tiendas de ropa tallas y modelos que no estén diferenciados en función del sexo-género. Otra forma, sería rehusando rellenar formularios en los que sea obligatoria la mención de género y presentando reclamaciones ante las entidades correspondientes exigiendo la corrección del formulario.

"Hay muchas alternativas para que el sistema de identificación binario desaparezca". Y por eso lucha la Asamblea del 15-M que lucha contra él.

No hay comentarios: